27 febrero, 2011

Domingo por las lagunas manchegas

Las lagunas situadas al oeste del municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se han convertido es un refugio muy importante para las aves en los últimos años por lo que son abundantes las visitas de aficionados a la naturaleza y en especial a la ornitología.

El domingo día 20 de Febrero Laura Rui, Zoraya, Sandra, Mar y yo (Bea T.) nos acercamos para visitar estas lagunas. Nada más llegar nos sobrevolaron cernícalos, aguiluchos laguneros y jilgueros. Ya en la laguna pudimos ver calamones, porrones europeos, gallinetas, fochas comunes, flamencos, gaviotas reidoras y sombrías, patos cuchara y ¡¡una malvasía!!

Pero al ir al siguiente mirador nos encontramos con una sorpresa: llegamos a contar hasta 10 malvasías en una zonas más apartada, pato colorado y ánade rabudo. Además de numerosos flamencos y del canto incesante de los mosquiteros.

Después fuimos a las lagunas menos profundas pero no tuvimos suerte con los limicolas. Tan solo correlimos común y un correlimos gordo, además de una bisbita, gorriones morunos, cogujadas y cigüeñuelas.
Después de comer decidimos ir al complejo lagunar de Miguel Esteban (Toledo) y la verdad que después de la buena mañana en Alcázar, Miguel Esteban nos supo a poco. Aún así vimos de nuevo muchos flamencos, patos colorados, porrones, aguiluchos laguneros y ratoneros. También vimos avefrías en las zonas de cultivos de alrededor.


En resumen, un buen día con muchas especies en un lugar de la mancha... digno de visitar y en buena compañía.
A ver si la próxima vez se anima más gente y conseguimos ser más de cinco personas.
¡¡Hay que salir más al campo!!

Beatriz Tomás

4 comentarios:

  1. Muy buenas gente!! Me ponéis los dientes largos con la de especies que vistéis! Lo de la frase del final hay que puntualizar, "que se apunte más gente la próxima vez y que tenga coche a ser posible..." jaja.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Chagua! Qué pena no haber encontrado otro coche para que os vinierais!
    Para la próxima en transporte público, ok?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. 2 semanas antes, pudimos ver en Alcázar, también las dos cercetas, ánade silbón, frisos, moscones, pechiazules, escribanos palustres e incluso un bigotudo entre otros. Eso si, malvasía y correlimos no...

    ResponderEliminar
  4. También vimos silbón, friso... aunque de pajarillos estaba algo soso. No llegamos a ver la cerceta pardilla, nos dijeron que estaba en Pedro Muñoz pero no nos dio tiempo a acercarnos.

    ResponderEliminar