13 febrero, 2011

De "iniciación" por Rivas

Esta mañana he participado como monitor en el curso de Iniciación a la Ornitología organizado por SEO, en una jornada en el Soto de las Juntas en Rivas (Madrid).

El objetivo de la jornada era que la gente viese el mayor número de especies diferentes posibles, dado que se trata de que empiecen a conocer distintas especies y a implicarse un poco en el tema de la conservación. A pesar de ser ese nuestro objetivo el número de especies no ha sido muy abundante, aunque eso sí, un Zampullín cuellinegro y un Halcón peregrino nos han alegrado la mañana, junto con los Somormujos lavancos que ya empezaban con su cortejo.

Por lo demás nada muy destacable: Porrón moñudo, Porrón europeo, Cercetas comunes, Fochas y un Rascón que se ha escuchado. En cuanto a los paseriformes: Mitos, Herrerillos, Carboneros, Pinzones, gorriones común y molinero, etc... Habría que añadir un Ratonero y las omnipresentes cigüeñas en esta zona.

También teníamos la intención de, a poder ser, ver la hembra de Porrón acollarado que se supone que hay en la zona, pero....tampoco ha habido suerte.

Eso sí, había unos 20 individuos (si no más) de Avión común en los cortados y también una pareja de Golondrinas comunes, lo que ha dado pie a explicar la influencia del ser humano en el clima y como eso modifica los comportamientos de algunos seres vivos, dado que al parecer son unas observaciones de estas especies un tanto tempranas.

¡Un saludo!

Pablo de la Nava

No hay comentarios:

Publicar un comentario