13 marzo, 2011

Una mañana soleada en Las Minas


Este sábado 12 de Marzo continuamos, como cada fin de semana, con las jornadas de anillamiento científico de aves en Las Minas (San Martín de la Vega).
Las previsiones meterológicas eran bastante malas, incluso con un 95 % de probabilidad de lluvias, pero la mañana fue bastante agradable. No solo no llovió, sino que incluso salió el sol durante las últimas horas de la mañana.

Nada más acabar de poner las redes fueron capturados varios estorninos (Sturnus unicolor) y urracas (Pica pica) debido a la presencia de un dormidero cercano de dichas especies. Nuestro desayuno se vio reducido a unas cuantas bolsas compradas deprisa y corriendo en la gasolinera cercana, muy a nuestro pesar.


Entre las capturas destacó un precioso e inesperado gavilán (Accipiter nisus) que no paró de asomar sus garras a través de la tela del colector .

Además fue capturado de nuevo un martín pescador (Alcedo atthis) que me ofreció unos giros de cuello bastante graciosos mientras le tomaba las diferentes medidas de biometría (tamaño de ala, 8ª primaria, tarso).



Al final la mañana compensó el madrugón tanto por elevado número de capturas aún teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos (las aves invernantes ya han marchado y la mayoría de las estivales están por venir) como por la variedad de especies capturadas. Un total de 43 individuos: 30 anillamientos y 12 recapturas (más un Parus major que se fue sin anilla, o más bien se me fue sin anilla)

Nombre especie / Total
Accipiter nisus 1
Alcedo atthis 1
Carduelis chloris 1
Cettia cetti 6
Emberiza schoeniclus 4
Luscinia svecica 1
Parus major 1
Passer hispaniolensis 3
Phylloscopus collybita 10
Pica pica 1
Prunella modularis 1
Remiz pendulinus 8
Sturnus unicolor 3
Troglodytes troglodytes 1
Turdus philomelos 1
Total general 43



Los asistentes fueron Carlos Ponce y Óscar Magaña como anilladores y Cristian Pérez y yo (Bea T.) como anilladores en formación.


Fotografías : Carlos Ponce y Bea Tomás.


Beatriz Tomás

3 comentarios:

  1. Los 4 fantásticos en Las Minas!

    O bien Oscar tiene la mano muy grande o yo me imaginaba al gavilán un poquito más grande =) ¡Vaya uñas! Las de Bea claro =) Jejeje.

    ResponderEliminar
  2. el gavilán era un macho, así que es un poco más pequeño que la hembra.
    Mi primer gavilán!!!
    Lo datamos como edad 7, es decir, nacido en 2009.
    Además, muchos pájaros moscones de distintas edades y los dos sexos, mosquiteros... Una jornada muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Una pasada ese gavilán, gracias por el resumen de la jornada.

    ResponderEliminar