10 febrero, 2011

Anillamiento en el Delta del Ebro por el Día Mundial de los Humedales, y paseo por Els Ports (Tarragona)

Durante el pasado fin de semana, 5 y 6 de Febrero, la delegación de SEO/Birdlife en Riet Vell, Delta del Ebro, organizó unas jornadas de divulgación con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado el pasado día 2 de Febrero.

El sábado y el domingo se realizó una gimkana con un recorrido en 3 de los observatorios de aves de la zona, donde los participantes debían reconocer diferentes especies de aves con la ayuda de los voluntarios que se encontraban en cada observatorio.

De manera paralela, el sábado por la mañana se llevó a cabo una jornada divulgativa de anillamiento de aves en la que participamos Juancho y yo (Bea V.) con la ayuda de algunos de los voluntarios.

Esta vez, el número de especies y de individuos no fue tan alto como en las dos ocasiones anteriores que anillamos en Riet Vell. En total hubo 20 anillamientos y 10 recapturas. Las especies más numerosas fueron los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) (11) y escribanos palustres (Emberiza schoeniclus subsp. schoeniclus) (10), junto con un par de carricerines reales (Acrocephalus melanopogon) recapturados, 4 ruiseñores bastardos (Cettia cetti), un macho de gorrión molinero (Passer montanus), un macho de tarabilla común (Saxicola torquata) y un petirrojo (Erithacus rubecula).

Carricerín real (Acrocepahlus melanopogon)

A los escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) les tomamos medidas de la altura del pico, carácter que parece servir para diferenciar la subespecie witherbyi (altura pico > 5,9 mm), aunque los datos que obtuvimos correspondían con la subespecie nominal (escribano palustre norteño, E. s. schoeniclus), de la cual en invierno llegan a la Península Ibérica un gran número de individuos desde el centro y norte de Europa.

Pareja de escribanos palustres (Emberiza schoeniclus)


En los arrozales y carrizales de la reserva de Riet Vell se puede observar siempre un elevado número de calamones (Porphyrio porphyrio), y nos comentaron que en ocasiones caen en las redes, por lo que es una especie de la cual nos gustaría obtener mejor información y experiencia tanto para el datado y sexado.

Por ello, decidimos probar a capturar ejemplares y comprobamos que por la noche las redes puedes ser un método efectivo. Capturamos dos ejemplares y por plumaje y biometría llegamos a la conclusión de que eran dos hembras, una joven y otra adulta. Pero como hemos dicho, necesitamos conocer mejor las características de esta especie.

En estas fotos podéis ver la diferencia entre los dos individuos en el color del plumaje azul, más claro y brillante en el joven (izquierda), y en el tamaño del escudete, bastante mayor en la presunta hembra adulta (derecha).

Posibles hembras de calamón, izquierda joven y derecha adulto.

Os dejamos un enlace del video de la televisión regional de TV3 en Tarragona, en la que salimos anillando unos segundos (a partir del minuto 2:36), que como en ocasiones anteriores vino a grabar las actividades organizadas desde Riet Vell. La verdad es que es notable el esfuerzo que en múltiples aspectos se hace en esta Reserva de SEO para divulgar y conservar los valores naturales del Delta.

http://www.tv3.cat/videos/3357011/TN-comarques-Tarragona-07022011

Por otra parte, durante la tarde del sábado recorrimos algunos puntos del hemidelta sur observando aves. En los arrozales cercanos a la urbanización Los Eucaliptos, vimos un ejemplar de Garcilla cangrejera un tanto extraño, puesto que tenia una clara decoloración en su plumaje como podéis ver el la foto. ¿Vosotros que opináis? Puede ser que se trate del mismo individuo que Crisitan, Oscar y yo vimos en un arrozal próximo en el mes de Octubre.

También estuvimos en la barra de arena del Trabucador desde donde pudimos ver Serreta mediana (Mergus serrator) entre enormes bandos de ánades reales; además, observamos un dormidero de limícolas en un tramo pedregoso de la playa: centenares de correlimos menudos (Calidris minuta), junto con correlimos comunes (C. alpina), chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) y grandes (Ch. hiaticula), se acurrucaban junto a los cantos y se aplastaban contra la arena. Lástima que no sancionen el acceso rodado por la playa.

Al día siguiente nos acercamos hasta Els Ports, al sur de Tarragona. Anduvimos por la sierra de Marturí observando aves. Al igual que ocurre en la parte alta de la sierra de Guadarrama en febrero, pudimos ver concentraciones de jilgueros (Carduelis carduelis) y pinzones (Fringilla coelebs) cantando en los pinares (Pinus nigra y P. sylvestris). También observamos buitres (Gyps fulvus), ratoneros (Buteo buteo), arrendajos (Garrulus glandarius), zorzales charlos (Turdus viscivorous), lúganos (Carduelis spinus), verderones serranos (Serinus citrinella), piquituertos (Loxia curvirostra) –en pleno celo–, trepadores azules (Sitta europaea), agateadores (Certhia brachydactyla), los dos reyezuelos (Regulus regulus y R. ignicapillus), herrerillos (Parus caeruleus) y carboneros (P. ater y P. major). Además, observamos como un gavilán (Accipiter nissus) volaba pegado a un estrecho canal de agua a media ladera, muy cerrado por los arbustos, suponemos que para sorprender a cualquier pájaro en el momento de beber.


Fotos: Beatriz Vigalondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario