17 febrero, 2011

Censo de Milano real invernante en Segovia

El pasado 29 de enero, el grupo SEO-Segovia organizó un censo de milano real (Milvus milvus) invernante en dormideros en la provincia de Segovia al que el Grupo Ornitológico SEO-Monticola fue invitado a participar. Así que unos cuantos monticoleños nos fuimos a Segovia a echar una mano y a disfrutar del bonito espectáculo que supone ver la llegada de los milanos a los dormideros.

En conjunto se cubrieron 28 dormideros de los que cuatro nos fueron asignados. Participamos de nuestro grupo Carlos Ponce, Cristian Pérez, Emilio Escudero, Eva Serrano, Fernado Chaguaceda, Javier de la Puente y Óscar Magaña. En estos 4 dormideros fueron censados 302 milanos.

Algunos participantes disfrutaron más que otros. Así, Óscar Magaña y Fernando Chaguaceda vieron como entraban 173 ejemplares a dormir en una chopera en Santiuste (el mayor dormidero de este censo). Sin embargo, el dormidero asignado a Carlos no albergó a ningún ejemplar, puesto que los que llegaban a posarse (menos de 25) se marchaban rápidamente, ya que estaban cazando en las proximidades. Uno de los coordinadores del censo (Esteban Casaux) comentó, sin embargo, que ese dormidero había funcionado pocos días antes, con más de 100 ejemplares. Algo parecido ocurrió en otros dormideros, poniendo de manifiesto el importante movimiento de ejemplares entre dormideros dentro de la misma estación. Finalmente en los dormideros cubiertos por Cristian y Eva, y por Emilio y Javier, se contaron 74 y 79 milanos respectivamente. Además, localizamos otro dormidero con 50 aves que había pasado desapercibido en las labores previas de prospección. Realmente buena parte de la llanura segoviana es un mar de cultivos con una enorme cantidad de choperas salpicadas por todas partes que hace prácticamente imposible controlar todos los dormideros de los milanos que, además y como hemos comentado, se cambian de dormidero con cierta frecuencia.

Dormidero de milanos reales (Javier de la Puente y Ana Bermejo)

Además, antes de llegar a los dormideros, Fernando, Óscar y Carlos tuvimos la oportunidad de disfrutar de un bando de 31 avutardas (28 hembras y 3 machos jóvenes ) en una parcela de rastrojo cercana a uno de los dormideros. Conviene recordar que la avutarda en Segovia no es una especie muy abundante, por lo que el hecho de poder verlas allí nos produjo una ilusión mayor .

En total se contabilizaron 1.615 milanos reales en 28 dormideros repartidos por buena parte de la provincia. En Segovia en invierno hay una mezcla de aves locales y de aves invernantes que proviene de otros países de Europa. Estos resultados son claramente inferiores a los obtenidos durante el segundo censo nacional de la especie, llevado a cabo en 2004 y publicado en una monografía de SEO/BirdLife, cuando se obtuvo una cifra de 5.500 ejemplares. No obstante, la metodología de censo no fue similar, lo que no permite llevar a cabo comparaciones fiables. Sin embargo, entre 1994 y 2004 el descenso de la población invernante fue del 66%.

Los datos de este censo parecen indicar una continuación de este declive y, ponen de manifiesto la gran regresión que ha sufrido la especie en poco más 25 años. Los principales problemas de conservación de esta especie son el veneno cinegético, ganadero y agrícola (rodenticidas y otros tóxicos agrícolas), persecución directa, electrocución y cambios en los sistemas de explotación agraria. Además la población reproductora parece que también ha seguido disminuyendo y debe de estar al borde de la extinción.

El milano real es endémico de Europa y su área de distribución queda constituida por veinte países. Según los resultados del último congreso internacional de la especie del año 2009, presenta una estabilidad poblacional conjunta pero con grandes diferencias según países. Mientras poblaciones como la inglesa, sueca o suiza han experimentado aumentos espectaculares, otras como la alemana están estables y otras en acusado declive como la española, francesa y portuguesa. Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Suecia y Suiza acogen más del 90% de la población mundial que se ha estimado en 21.000 y 25.000 parejas. En la mayoría de países donde la población aumenta hay poblaciones invernantes importantes. De hecho, se ha dado un aumento de la invernada en países como Francia y Suiza, que han pasado de no tener apenas invernantes en los años sesenta a tener unos 5.000 y 1.500 individuos respectivamente en años recientes.

Es importante resaltar la necesidad de tomarse en serio la conservación del milano real en España, puesto que ha sufrido un declive cercano al 50% en sus poblaciones reproductora e invernante entre 1994 y 2004. Además, diversos estudios alertan de una continuidad en esta tendencia en varias áreas españolas. Esta situación, reflejada en su catalogación en el Libro rojo de las aves de España como “en peligro”, requiere de medidas urgentes de estudio, gestión y conservación del milano real que en la actualidad debe ser la rapaz española con mayor declive poblacional. Por ello, las comunidades autónomas deberían elaborar y aprobar sus planes de conservación y llevar a cabo las acciones necesarias para, a muy corto plazo, frenar el declive poblacional del milano real y, a medio plazo, empezar a recuperar la especie.
Milano real alimentándose de carroña (Rafael Martín)

Nosotros mientras podamos seguiremos contribuyendo al conocimiento y conservación de esta especie colaborando con los censos nacionales y regionales como este y con nuestro proyecto con la población invernante en Huesca. Y por último queremos agradecer al grupo local SEO-Segovia que nos invitase a participar en este censo.

Un saludo a todos,

Carlos Ponce y Javier de la Puente

2 comentarios:

  1. Gracias por toda la información sobre tendencias poblaciones en España y en Europa. Una entrada muy completa.

    Por cierto Carlos, o eres gafe, o los milanos huyeron al verte con tu melena al viento =)

    ResponderEliminar
  2. creo que soy gafe. Llevaba el pasamontañas de "chungo" y mi pelo no podía volar como los milanos.

    ResponderEliminar