24 febrero, 2011

Observaciones "primaverales"

Hola a todos.

En esta ocasión escribo porque hace pocos minutos han pasado más de 2.600 grullas por Boadilla del Monte (Madrid) ¡Y siguen pasando!

La grulla común (Grus grus) es una especie que en la actualidad es exclusivamente invernante en España. Según la red fenológica, los primeros ejemplares por Madrid suelen observarse en estas fechas, aunque yo no he visto nunca tantas aves en tan poco tiempo (menos de 20 minutos).

Es una especie inconfundible en vuelo, no sólo por su forma de volar y agrupamiento de ejemplares, sino que emite un fuerte sonido audible a grandes distancias. De esta forma he podido detectarlas antes de que empezaran a pasar.

Justo encima de mí se han unido bastantes bandos para coger una corriente térmica, por lo que el espectáculo ha sido grandioso. Después de coger altura, han continuado su viaje hacia tierras más norteñas.

Aparte de esta observación, la semana pasada pude escuchar algunas subiendo por el Paseo de las Castellana (Madrid), aunque en esa ocasión debían ser muchas menos.

Además, hace pocos días también pude ver al primer ejemplar de avión común (Delichon urbicum) en la misma zona.

Un saludo,
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario