16 mayo, 2010

¿Dónde se han metido los vencejos de Madrid?

Hola compañeros:

Quería compartir con vosotros una observación sobre pájaros que me ha llamado mucho la atención estos días. Se trata de la aparente ausencia de los vencejos en Madrid capital, que ya habían empezado a criar (o eso me parecía).

El jueves pasado y también el miércoles había planeado ir con los ojos bien abiertos y los prismáticos en ristre para identificar bien las especies que sobrevuelan los aproximadamente dos kilómetros que hay entre Valdeacederas y la estación de Chamartín. La semana pasada los bandos ruidosos que sobrevolaban mi barrio (calle Simancas, por ejemplo), las torres Kio y la calle Agustín de Foxá, me parecieron todos vencejos comunes (Apus apus). Más adelante, un bando nutrido (quizás 30-40 individuos) que sobrevolaba también ruidosamente la estación de Chamartín me pareció de vencejos pálidos (Apus pallidus). El martes, dentro de la estación, junto a la colonia de aviones comunes, había también unos pocos vencejos comunes (Apus apus) prospectando las cornisas. 

Durante esos días era común ver a los vencejos haciendo persecuciones aéreas y también oír esos coros de gritos que salen de algún hueco en las paredes de los edificios cuando hay otros individuos sobrevolando y chillando en la zona.  Sin embargo, desde el miércoles no he vuelto a oír más que algún grito de estos aislado y he visto muy pocos vencejos (uno o dos en ese recorrido), lo que me ha dejado, primero, sin poder identificar bien los bichos que sobrevuelan Chamartín y, segundo, con la pregunta de qué habrá sido de ellos.

Esta observación podría ser más generalizada (al menos en Madrid capital, pero sospecho que también en otros lugares). Ayer pasé por la tarde por el MNCN, en la Castellana, donde tampoco los vi y donde un compañero, atento a estas cosas, me dijo que él también se había sorprendido porque había dejado de ver los bandos que por la mañana y por la tarde se acercan con sus giros acrobáticos y chillidos a las paredes del Museo.

Estos últimos días está haciendo algo de frío, no mucho, en gran parte de España y, en particular, en la zona centro. No son temperaturas muy bajas --aunque en la sierra y presierra rondan la helada por las mañanas-- pero sí que están afectando durante un periodo largo en un momento ya avanzado del año. Yo creo que esto podría estar detrás de la ausencia de los vencejos, que podrían haberse desplazado a otras zonas (¿cuáles?), interrumpiendo su recién comenzada reproducción.

En fin, os animo a que echéis un vistazo para acabar dándoles la bienvenida a su regreso (¿cuándo será?).

Javier Seoane.

1 comentario:

  1. Contestación retardía.
    Javier, date una vuelta por cualquier parque de Madrid y comprenderás enseguida por que no hay vencejo ni aviones ni apenas golondrinas.
    No hay insectos. Ni rebuscandolos.
    Deben estar tirando insecticida por toneladas. Yo vivo en Vicalvaro, y hay mucha zona verde pero salvo las duras hormigas ..... no se ve ni un saltamontes, ni moscas ni nada debajo de una piedra o posado en una rama.
    Nada.

    ResponderEliminar