16 mayo, 2010

Se publica el Anuario Ornitológico de Madrid 2007-2008


Por fin hemos conseguido publicar este Anuario doble que ha sido presentado en Madrid el 11 de mayo de 2010 en la Universidad Complutense de Madrid. En este evento tuvimos el honor de contar con la presencia de Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife y fundador de nuestro grupo ornitológico. La presentación resultó un éxito al congregar a casi 200 personas a las que queremos agradecer su apoyo. Igualmente agradecemos el trabajo de todos los colaboradores del Anuario a lo largo de estos años.

Presentación del AOM 2007-2008 (UCM)

Este anuario ha sido elaborado por nuestro grupo ornitológico con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Se trata de un número doble y especial por coincidir con la celebración del 25 aniversario del Grupo Ornitológico SEO-Monticola. La publicación recopila más de 2.500 observaciones de interés sobre la avifauna madrileña aportadas por más de 200 ornitólogos profesionales y aficionados a las aves.



El Anuario Ornitológico de Madrid reúne trabajos y observaciones de interés sobre la avifauna madrileña desde 1996. Este volumen doble 2007-2008 recoge nueve artículos con datos sobre la distribución, abundancia o tendencias poblacionales de algunas de las especies de aves de la región, que se complementan con más de 2.500 observaciones de las 349 especies de aves detectadas en Madrid.

Editores del AOM y otros miembros de SEO-Monticola tras las presentación del Anuario Ornitológico de Madrid 2007-2008.
  • Contenidos
El Anuario recopila las observaciones más interesantes de la avifauna madrileña realizadas durante 2007 y 2008 por ornitólogos, tanto aficionados como profesionales. A partir de este trabajo de campo, la publicación ofrece un listado sobre la situación de casi 350 especies que residen en la región, su estatus, y los principales lugares donde han sido observadas, tanto en el medio natural, como en pueblos y ciudades. Así, entre 2007 y 2008 se han observado por primera vez en Madrid dos especies: el falaropo picofino y el escribano nival.
  • Novedades
Cada año el anuario aporta nueva información sobre diversas especies. El volumen de 2007-2008 nos muestra cuántas gaviotas escasas o raras podemos observar en Madrid, dónde y cuándo podemos disfrutar de las espátulas comunes o los treparriscos en la región, cómo es la biología reproductora de la golondrina común y del azor común en dos zonas de Madrid, o cuál en la mortalidad de aves en tendidos eléctricos en la Sierra de Guadarrama; todo ello se complementa con algunos censos anuales y con la información climática de la región en estos años.

Durante sus 13 años de existencia este anuario se ha establecido como una herramienta fundamental para la recopilación y actualización de la información relativa a la avifauna de la región, imprescindible para la conservación y gestión de las aves.

Dos trabajos revelan algunas de las causas que amenazan a las aves en Madrid: por un lado, los tendidos eléctricos pueden suponer una amenaza para las rapaces diurnas en la sierra de Guadarrama, por otro, los cambios de hábitat están produciendo la desaparición del sisón común en algunas áreas de Madrid.

En los últimos 13 años el anuario ha recogido 161 artículos sobre las aves de Madrid gracias a la aportación de 111 autores, muchos de ellos basados en el análisis de las citas recopiladas y que no podrían ser llevados a cabo de otra manera. Las más de 10.000 observaciones de aves aportadas por 778 colaboradores han permitido conocer con detalle la distribución y fenología de las 349 especies observadas en Madrid. Así mismo, el comité editorial, asesorado por más de 35 ornitólogos profesionales, da el rigor y seriedad necesarios para que esta publicación sea en la actualidad el referente sobre la avifauna madrileña.

En estos vínculos puedes encontrar algunas noticas publicadas sobre este evento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario