09 abril, 2010

Novedades eólicas

Escribo para hablaros de los pequeños avances que vamos haciendo en la conservación de las aves en Cádiz, donde sabeis que Monticola tiene sucursal.

Desde el Programa de Seguimiento de Parques Eólicos de la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz se están poniendo en marcha algunas iniciativas para poder conocer mejor el impacto de las eólicas sobre las aves. Una de éstas ha sido el organizar unas jornadas para los técnicos de vigilancia ambiental de los parques, cuelgo el link a la noticia.


http://www.ambientum.com/boletino/noticias/-jornadas--formar-vigilantes-ambientales--parques-eolicos.asp

http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=a84d35203e7d7210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=c4aeb19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD

Con pequeños pasitos como estos la energía eólica será, algún día, realmente limpia.

Besos, Ana

3 comentarios:

  1. Me parece una muy buena inicitiva y muy necesaria. Precisamente esta semana en las clases de Eduación Ambiental del máster, salió el tema de las centrales eólicas y la problemática de las aves, y varios de mis compañeros no entendían por qué simplemente las aves no sorteaban los molinos. Increible...

    Ahora que se están colocando molinos en el mar...¿cómo afectarán a la migración de las aves marinas?

    Por cierto Ana, el segundo link no soy capaz de abrirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ana, ¿vas tú a dar charlas? estaría fenomenal que pudieras aportar tooodo lo que aprendiste en Tarifa...¿se podría mostrar el análisis que me pediste? En cualquier caso...enhorabuena...y, jejeje, espero que en el curso se trate como manejar las presiones de las empresas para que no intenten manipular los informes que realizan los técnicos =)

    ResponderEliminar
  3. En realidad, más que cursos han sido jornadas donde cada uno aportaba un poquito de su experiencia. No tengo el dato final, pero hemos conseguido reunir a más de 60 vigilantes, algunos con muchisima experiencia y otros muy verderones.

    Yo me he encargado, aparte de la organización, de contar un poco la situación en Cádiz a nivel provincial y de poner en marcha un protocolo que hemos diseñado, basandonos en experiencias previas (como los 3 años en Tarifa,...).

    Actualmente este protocolo: "Instrucciones para los Planes de Vigilancia Ambiental de PPEE de la Prov. Cádiz" es la primera iniciativa por parte de una administración de homogeneizar la metodología de seguimiento del impacto y protocolizar las situaciones de riesgo a las que nos enfrentamos a diario. Gracias a estas instrucciones ahora todo el mundo rellena la misma base de datos de la misma forma, que puede parecer una tonteria, pero lo primero es obtener datos de calidad.

    Dentro de poco intentaremos sacar a la luz los datos recogidos durante 5 años de seguimiento. Y entonces se verá como apenas casi conocemos el impacto que se esta produciendo sobre las aves terrestres, y muchisimo menos sobre los murciélagos. Por lo que se me ponen los pelos de punta cada vez que miro el "Plan estrategico para la eolica marina" y pienso en lo que podrá ocurrir.

    Una cosa, esto no es un mensaje contra la eólica, sino un tirón de orejas: eólica si, pero no a cualquier precio. Hacen falta estudios de avifauna de CALIDAD, y sólo las personas con una mínima conciencia ambiental y rigor cientifico pueden llevarlos a cabo. Y contra eso no hay empresas ni presiones ni tonterias, sólo las ganas de hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar