13 abril, 2010

"La situación de las aves en las bandadas es jerárquica"

El País - Madrid-8-04-2010

"En las bandadas, cada ave se sitúa en una posición que parece representar su situación jerárquica en el grupo, según una investigación realizada con avanzados dispositivos de posicionamiento global (GPS), que detectan cambios de dirección en fracciones de segundo, instalados en pequeños grupos de palomas.

[...] El equipo identificó al ave que actuaba de líder al analizar cuánto tiempo pasaba entre que cambiara de dirección y lo hicieran todos los demás miembros de la bandada, y confirmó que cualquiera de las aves situadas al frente de la bandada tiene capacidad de ser líder.

También notaron que los pájaros prefieren la visión del ojo izquierdo. Esto significa que los situados a la derecha en la bandada son probablemente inferiores en jerarquía que los situados a la izquierda, ya que utilizan su visión izquierda para seguir los movimientos de los superiores.

Los autores del trabajo, que publica la revista Nature, concluyen que las interacciones entre pares de aves (cada líder y cada seguidor) son continuas. También señalan que este complejo comportamiento, fruto de la evolución, es más eficiente que uno igualitario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario