01 abril, 2012

Seguimiento del Elanio común en el oeste de Madrid

Ayer sábado varios miembros del grupo junto con varios amigos, dedicamos el día a prospectar diferentes territorios del oeste de Madrid en busca de elanio común (Elanus caeruleus), para retomar el seguimiento de esta especie que lleva realizando el grupo los últimos años (+ info). 


El elanio común o elanio azul (Elanus caeruleus) es una rapaz muy singular que está experimentando una notable expansión por la Península incluyendo los alrededores de Madrid. En nuestra Comunidad era una rapaz rara, con citas esporádicas, hasta finales de los años 90, cuando comenzaron a localizarse las primeras evidencias de reproducción. En los últimos años hemos llegado a detectar entre 10 y 20  parejas reproductoras, aunque no son sedentarias. A finales de verano se produce una importante dispersión y nomadeo tanto de jóvenes como de adultos que no hemos conseguido describir pese haber marcado un buen número de ejemplares con marcas alares. 



Ejemplar de Elanio azul marcado durante el seguimiento de 2008
Este año nos proponemos sencillamente saber cuál es el número de parejas reproductoras en el oeste de Madrid. Para ello nos propusimos repetir las prospecciones que venimos realizando y comenzamos por los alrededores de Brunete. Entre esta localidad y Quijorna, reconocimos una pareja y un individuo aislado. Después nos movimos por las dehesas próximas a la famosa M501 y localizamos una nueva pareja que ya está en plena incubación. Ya por la tarde nos fuimos moviendo por pistas hacia Navalcarnero y detectamos otra pareja de elanios con nido, y ya al atardecer localizamos un último ejemplar entre Navalcarnero y Brunete.


En total prospectamos 10 territorios ocupados en años anteriores, localizando elanios en 5 de ellos, y como ya hemos comentado, dos parejas con nido. 


Territorio de Elanio común en el oeste de Madrid: cultivos cerealistas con arbolado disperso 


Pero la jornada dio para más. Pudimos disfrutar de dos ratoneros haciéndose pasadas y picados, que despertaron de la siesta a un ejemplar de águila imperial que nos sobrevoló a escasos metros. Durante el día observamos también 2 parejas de búho chico – instaladas en nidos de urraca - y pudimos ver alcaraván, críalo, mochuelos, aguilucho lagunero, aguilucho pálido, milanos negros y reales, águila culebrera, ratoneros, grajillas, cornejas, cernícalos y muchas otras especies.


Durante el mes de abril volveremos a prospectar más territorios y a comprobar si han tenido éxito las puestas de los nidos localizados.


Asistentes: Jorge, Mónica, Bea V., Aimara, Javier, Bea y Juancho.
Fotografías: SEO-Monticola

1 comentario: