15 abril, 2012

SEO-Monticola recibe el primer premio a entidades sin ánimo de lucro en la XIV edición de los Premios Félix de Azara

Aunque con un poco de retraso publicamos esta entrada sobre el reciente premio que nos concedieron por uno de nuestros proyectos.

Se trata del proyecto que venimos realizando sobre la población invernante de milano real en Huesca, con la colaboración del Fondo de Amigos del Buitre (FAB). Éste ha sido galardonado con el primer premio Félix de Azara 2011 en la categoría de entidades sin ánimo de lucro. La entrega del premio, otorgado por la Diputación Provincial de Huesca, tuvo lugar el 10 de febrero de 2012 en la ciudad de Huesca.

Imagen del certificado del galardón entregado en Huesca el pasado 10 de febrero.


Desde el invierno de 2005-2006 se lleva trabajando con esta población del amenazado milano real. El proyecto se lleva a cabo en el municipio de Binaced, en un comedero de rapaces necrófagas gestionado por el FAB. Desde entonces se han capturado y marcado casi 400 milanos reales que han sido individualizados con anillas de lectura a distancia y marcas alares; además se les mide, anota la muda, se fotografían y se les extrae una muestra de sangre para su sexado. El trabajo de captura y marcado se complementa con el control de la población invernante en los dormideros del entorno y con fototrampeo en el propio comedero. Los primeros resultados se han presentado en dos congresos y publicado en un artículo. Gracias a este proyecto se dispone de una ingente cantidad de información sobre la especie en Huesca y es, por tanto, una de las poblaciones de milano real mejor conocidas de España, junto con las de Mallorca y Navarra.




Los responsables principales del proyecto y algunos de los colaboradores en la recogida del premio.


Ahora sabemos determinar su sexo por el tamaño, datarlos por la muda, de qué países proceden las aves que vienen a pasar el invierno, su fidelidad a la zona de invernada, la estructura por edades y sexos de la población invernante, su fenología migratoria según su edad y sexo, sus causas de mortalidad, etc. Además se realiza una labor de concienciación con la población local para que valoren esta especie, catalogada en peligro de extinción en España, y la importancia de tener en su municipio un comedero que en los últimos inviernos acoge una población invernante de más de 1.000 aves.

Cientos de personas han acudido de forma voluntaria a las jornadas de trabajo de campo: ornitólogos españoles y extranjeros, naturalistas, investigadores, agentes forestales, gente del lugar, curiosos, etc. Recientemente se ha contado con la colaboración de Ibercaja para la financiación de este proyecto.



Así, estamos contribuyendo a la conservación de una de las rapaces más amenazadas de España y a la que de un modo tradicional y preocupante, salvo contadas excepciones como la de Islas Baleares, se le ha prestado escasa atención desde las administraciones y las propias ONG dedicadas a la conservación, a pesar del dramático declive de su población en las últimas décadas. Esperamos que su reciente catalogación en la máxima categoría de amenaza sea sólo el primer paso y a partir de ahora se lleve a cabo todo el trabajo necesario para que el milano real deje de estar amenazado en un futuro no muy lejano.



Por último queremos agradecer a todos los que nos han ayudado en este proyecto y dar las gracias a la Diputación de Huesca por darnos este premio que nos anima a continuar con el trabajo en los próximos años. Desde el grupo Ornitológico SEO-Monticola dedicamos este premio a José Fernández Hervás que siempre estuvo en Binaced ayudándonos y que nos ha dejado este año.


Dedicamos este premio a José Fernández.















1 comentario:

  1. Ciao,
    che bello sapere che c'è chi segue iniziative così ammirevoli e utili per tutti! Complimenti e ancora complimenti!
    Se la foto pubblicata è quella di Josè Fernandez,
    mi dispiace davvero...un viso dolce e giusto...di
    quelli rari...
    Ciao, ciao, Floriana

    ResponderEliminar