25 julio, 2011

Anillamiento en el Guadarrama


Como todos sabeis, con cierta regularidad anillamos en el Río Guadarrama entre Boadilla del Monte y Brunete (Madrid). El lugar es un soto con presencia de chopos, sauces, fresnos y saúcos. Es por esto último que el lugar es un excelente lugar para la migración de currucas (capirotadas, mosquiteras y mirlonas principalmente), puesto que los saúcos presentan el máximo grado de maduración cuando éstas migran en el otoño. De hecho, hace unos años presentamos una comunicación en el XIII Encuentro de Anilladores sobre la migración de currucas en el Guadarrama y posteriormente, otro sobre la comparación de la migración de currucas entre el Guadarrama y el Jarama (ver mismo enlace) presentado en el XVII Congreso Español de Ornitología, celebrado en Madrid del que surgió un artículo que publicamos en el Anuario Ornitológico de Madrid, aunque en este caso no tengo el pdf.

En esta ocasión el objetivo no era capturar migrantes, sino obtener información acerca de la muda (extensión y cantidad de aves en muda completa, véase el Programa MUDA) de las aves reproductoras en la zona. Por ello, Cristian, bea tomás (en formación) y yo (anillador) decidimos realizar una jornada de anillamiento en este lugar ayer por la mañana.

Pusimos 5 redes durante 4 horas. En total capturamos 60 aves, bastante variadas. Predominaron los jóvenes de petirrojo y curruca capirotada, aunque también capturamos verderones, verdecillos, bastantes ruiseñores comunes (buena parte acabando la muda completa-los adultos- y terminada la parcial -los jóvenes-) y un par de chochines. Si quereis, podeis ver un artículo publicado en la revista de anillamiento sobre la comparación de la muda parcial de mirlos y ruiseñores comunes entre el centro peninsular y la información procedente de zonas más norteñas.

La nota curiosa de la jornada la protagonizó un joven de torcecuello, que nos deleitó con sus típicos movimientos de cuello. Se trataba de un ave nacida este año (código euring 3) que se encontraba realizando la muda de primarias típica de la especie, pero sin sus correspondientes cobertoras primarias por lo que no se puede hablar de una secuencia de muda completa.

A falta de algunas fotos que me envíe cristian, os dejo el vídeo del ejemplar en cuestión (espero que podais verlo), aunque la calidad no es especialmente buena.



Nada más por ahora.

Un saludo,
Carlos

4 comentarios:

  1. se me olvidaba decir que capturamos más de 10 zarceros!!

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole, el vídeo se ve estupendamente! buena jornada por lo que veo. Espero que hubiera mosquitos para que no echarais en falta a las garrapatas =)=)

    ¿Por qué a Bea la pones con minúscula? Mira que te doy ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. bea está en minúsculas por no saber los modelos de anilla de las especies más comunes!!!!

    ResponderEliminar
  4. oye! no habia visto el comentario!!si me las sé...te las pregunto para ver si tu te las sabes...jajajaja!

    ResponderEliminar