31 julio, 2011

Empieza un nuevo periodo: La migración

Hoy, hemos realizado una nueva jornada de anillamiento en la Estación de Las Minas, con un clima apetecible, si bien con el paso de la jornada la temperatura fue creciendo ostensiblemente. Al contrario que las capturas, las cuales se concentraron en las dos primeras vueltas.

Ejemplar juvenil de carricerín común

En total, se capturaron 77 aves, entre las que caben destacar la captura de las primeras aves migradoras, como los 3 ejemplares de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), o las capturas de una curruca mosquitera (Sylvia borin) y un mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli).

Mosquitero papialbo: El tono blanquecino del vientre, ayuda a diferenciarlo de sus congéneres.

De nuevo, los carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) fueron los más abundantes, alguno de los cuales dado sus acúmulos de grasa parecían estar también en migración, no obstante otros como el ejemplar de la foto, aún tendrán que esperar algunos días. En la primera vuelta también se capturaron 3 urracas (Pica pica), debido a que usan el carrizal como dormidero, siendo típica su captura tras la primera vuelta.

Volantón de carricero común

Por último, cabe destacar la captura de un bengalí rojo (Amandava amandava) con placa incubatriz activa, debido a que esta especie invasora, cuyo hábitat natural se encuentra en Asia oriental, posee el ciclo reproductivo acoplado a los meses en que tendría lugar su primavera, reproduciéndose por ello en la península entre agosto y octubre. Realmente, en sus países de origen el desencadenante de la reproducción es la llegada de la época lluviosa o monzón del suroeste, con cierta humedad y temperaturas bajas. Si trasladamos esas condiciones a nuestras latitudes, sería algo similar al cambio de la sequedad y altas temperaturas del verano a las condiciones otoñales con temperaturas más suaves y la llegada de las primeras lluvias.

Hembra de bengalí rojo

Recordar en este momento, para que ese precioso ojo rojo no nos lleve a confusión, los graves prejuicios que estas especies invasoras crean en las aves autóctonas, debiendo ser prioritaria su retirada del medio y la concienciación pública, para dejar de alojar aves alóctonas como aves de jaula, especialmente aquellas con potencial invasor (Listado de aves alóctonas e invasoras de España).

En total se anillaron 77 aves de 16 especies diferentes. La Lista resumen es la siguiente:

Acrocephalus arundinaceus/Carricero tordal: 1+1c
Acrocephalus scirpaceus/Carricero común: 17+3c
Acrocephalus schoenobaenus/Carricerín común: 3
Amandava amandava/Bengalí rojo: 1
Carduelis carduelis/Jilguero: 10
Carduelis chloris/Verderón común: 5
Cettia cetti/Ruiseñor bastardo: 6+5c
Hippolais polyglota/Zarcero común: 2
Luscinia megarhynchos/Ruiseñor común: 1+1c
Parus major/Carbonero común: 1c
Passer hispanoliensis/Gorrión moruno: 1
Passer montanus/Gorrión molinero: 12+1c
Phylloscopus bonelli/Mosquitero papialbo: 1
Pica pica/Urraca: 3
Remiz pendulinus/Pájaro moscón: 1
Sylbia borin/Curruca mosquitera: 1
Sylvia melanocephala/Curruca cabecinegra: 1

Los asistenes a la jornada fuimos Miguel Juan y Carlos Ponce como anilladotes expertos, César García, Ángel Gómez y Cristian Pérez como aspirantes en formación y Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario