04 abril, 2011

Comienzo de la temporada PASER en SEO-MONTICOLA. La Presa del Rey

Como todos los años, comienza una nueva temporada del Programa PASER, un estudio a escala nacional llevado a cabo desde el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife cuyo objetivo principal es conocer las tendencias poblacionales de nuestras aves mediante el Anillamiento Científico de Aves durante el periodo reproductor.

El grupo SEO-MONTICOLA participa en este Programa con 6 estaciones de anillamiento, una de las cuales es la Estación de Anillamiento Presa del Rey, situada en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

Algunas de las redes de la estación se encuentran entre tarays

La Presa del Rey es una de las estaciones PASER más veteranas y como muchas otras, va a comenzar su actividad en breve.

Durante el año 2010, se capturaron 475 aves en 12 jornadas (algo más de 39 aves por jornada), pertenecientes a 32 especies. La más capturada fue el ruiseñor común (64 capturas) seguido del gorrión moruno (44).

Cabe destacar el marcado descenso en el número de capturas respecto al año anterior, donde la media fue de más de 60 aves por jornada.

Muy probablemente este descenso se deba a las fuertes lluvias que se produjeron durante el mes de mayo de 2010, que provocó la pérdida de huevos y la muerte de los pollos que habían nacido. Esto se vio reflejado para casi todas las especies, destacando el gorrión moruno (139 capturas en 2009 y 44 en 2010) y la curruca capirotada (109 capturas en 2009 y 28 en 2010).

El gorrión moruno es una de las especies a las que afectó las lluvias en 2010

Los resultados de la Presa del Rey son concordantes con los resultados presentados por SEO/BirdLife en la última reunión que se celebró hace poco más de una semana para tratar algunas cuestiones sobre el Programa PASER.

Me despido deseando que la primavera entrante en estas fechas sea mejor para la reproducción de las aves y podamos disfrutar de un mejor tiempo.

Buen pajareo y os mantendremos informados cada semana de lo que ocurra en la Presa del Rey,

Carlos

1 comentario: