10 abril, 2011

1ª jornada PASER en la Presa del Rey. Las ortigas arborescentes

Hola a todos.

Hoy se ha celebrado la primera jornada de anillamiento en la Presa del Rey dentro del Programa PASER. Con este, ya son 17 años participando. Com0 podeis imaginar, yo casi no había "nacido" cuando se empezó a anillar en el marco de este programa, por lo que es necesario dar la enhorabuena y las gracias a los más veteranos del grupo SEO-MONTICOLA, incluyendo a Jesús Pinilla, Javier de la Puente, Emilio Escudero, Octavio Infante, y algunos que seguro no les conozco pero que sí hicieron posible celebrar este hecho.

Esta primera jornada la hemos desarrollado Arantza Leal y yo (Carlos Ponce). El montaje de las redes ha sido un poco estresante, ya que la vegetación herbácea había crecido bastante, y las ortigas "arbocescentes" han provocado algún que otro daño colateral en nuestras manos, piernas y demás partes, incluyendo una caida nocturna de Carlos en la cama de ortigas.

Manos arriba, esto es un ortigal!!!

En cuanto a las aves capturadas, ha estado realmente bien, con 53 capturas de 18 especies. La más capturada ha sido el carbonero común, seguida del jilguero.

Especie Anillamientos Recapturas Sin Anilla Total
Carduelis carduelis 6

6
Carduelis chloris 1 1
2
Certhia brachydactyla

1 1
Cettia cetti 3 2
5
Erithacus rubecula 2

2
Fringilla coelebs 2

2
Jynx torquilla 1 1
2
Luscinia megarhynchos 2 1
3
Parus caeruleus 2 1
3
Parus major 5 4
9
Passer hispaniolensis 3 2
5
Passer montanus 1 1
2
Phylloscopus trochilus 1

1
Serinus serinus 1

1
Sturnus unicolor 1

1
Sylvia atricapilla 3 2
5
Turdus merula 2

2
Turdus philomelos 1

1
Total 37 15 1 53


Los dos torcecuellos capturados tenían inicio de placa incubatriz, por lo que son ejemplares reproductores en la Presa. Además, uno de ellos fue anillado el año pasado en la Presa del Rey!!

Torcecuello, con su típica postura

A pesar de la cantidad de ruiseñores que cantaban al amanecer, sólo capturamos tres, todos con la cloaca desarrollada y, por tanto, machos.

Este ruiseñor común tenía de ala 90 mm, bastante grande para la media

También hemos podido hacer unas cuantas fichas de muda, a carboneros, petirrojos, jilgueros y mirlos, para el Programa MUDA.







Límites de muda en grandes cobertoras en un petirrojo (arriba) y en terciarias en un jilguero (abajo)








Otras capturas interesantes han sido un mosquitero musical, un zorzal común con cloaca (nada frecuente en la Presa), una curruca capirotada con remite de bélgica y un mirlo "capiblanco".

Mirlo común parcialmente albino

No sólo hemos anillado bastantes aves, también hemos disfrutado de las observaciones del primer cuco, paso fuerte de abejarucos, abubillas, gaviotas, pato colorado, milanos negros y reales, halcón peregrino, búho real al amanecer, el primer zarcero común cantando, pájaros moscones y picapinos.
Además, las primeras garrapatas han hecho acto de presencia, aunque al final de la mañana el censo total ha sido de cuatro ejemplares.

Algunas de estas observaciones (no la de las garrapatas) van a ser includas en el Programa Aves y Clima que desarrolla SEO/BirdLife.

En definitiva, ha sido un estupendo día de campo, con bastantes aves y muy variadas, incluyendo la recaptura extranjera que siempre aparece en la Presa del Rey por estas fechas.

Un saludo!!!!!!

Carlos y Arantza

4 comentarios:

  1. Pues nada, la proxima jornada con el cortacesped a cuestas y adios ortigas entre vuelta y vuelta...lo de las garrapatas ya es más complicado, pero a este paso se puede hacer hasta un estudio del censo de garrapatas pelotudas de la Presa del Rey =)

    Y a ver si sigue así la cosa, que no se os ha dado nada mal el primer día =) y a ver si me da tiempo a llegar a alguna jornada este año =)

    ResponderEliminar
  2. Que bien, da gusto ver ese número de capturas, aver si este año recuperamos los bajos números del año pasado!!GO!

    ResponderEliminar
  3. Carlos, el zorzal común con cloaca puede ser un migrante, verdad? No necesariamente significa que vaya a reproducirse en la Presa del Rey. Sólo por clarificar el tema...

    ResponderEliminar
  4. mi opinión es esa, un migrante tardío. Yo nunca he visto un zorzal reproductor en la presa. Igual los más "veteranos" pueden aclarar algo más.

    ResponderEliminar