17 abril, 2011

2ª jornada PASER en la Presa del Rey. Los 3 "mosqueteros"


De nuevo escribimos para resumir la segunda jornada de anillamiento de la Presa del Rey dentro del Programa PASER.

En esta ocasión hemos duplicado el número de asistentes. Así, estuvimos Cristian Pérez y Eva Serrano como colaboradores y Carlos Ponce y Arantza Leal como anilladores.

El tiempo no fue tan caluroso como la semana anterior, lo que provocó que la densidad de garrapatas fuera mínima. El censo continúa y llegamos a 5.

Observaciones de interés para la Red fenológica: primer chotacabras cuellirojo, un bando enorme de aviones zapadores (estimados unos 3.000 sobre una de las lagunas al amanecer) y paso fuerte de abejarucos.

En total capturamos 71 aves (51 anillamientos y 20 recapturas) de 23 especies, 6 especies más que la semana pasada. En 2 jornadas hemos capturado ya 28 especies!!!!!!


Estas son las capturas por especie: anillamientos y (recapturas)

Acrocephalus scirpaceus 2

Aegithalos caudatus 2

Carduelis carduelis 7 (1)

Carduelis chloris 2 (1)

Cettia cetti (4)

Ficedula hypoleuca 1

Jynx torquilla (2)

Luscinia megarhynchos 1 (3)

Parus caeruleus 2

Parus major 2 (4)

Passer hispaniolensis 3 (1)

Passer montanus 2

Phylloscopus bonelli 1

Phylloscopus collybita 1

Phylloscopus trochilus 8

Picus viridis (1)

Serinus serinus 4

Sturnus unicolor 1

Sylvia atricapilla 7 (1)

Sylvia borin 1

Sylvia communis 1

Turdus merula 2 (2)

Upupa epops (1)

Total 51 (20)


Como siempre, es necesario destacar algunas especies cuyas capturas suelen ser muy esporádicas en la mayoría de las estaciones de anillamiento, no así en La Presa.

Así, disfrutamos de la muda parcial de un Pito real (Picus viridis) que fue anillado el año pasado como joven del año. Este año, es un ejemplar reproductor, con la cloaca muy desarrollada. Sin embargo en algunas especies (pícidos, pájaros mosconces, abubillas, etc.), los machos también incuban los huevos, por lo que se puede apreciar la presencia de una placa incubatriz, aunque no tan desarrollada como en las hembras. Así que cuidado con asignar hembra a algunas especies donde se produce este hecho!!!!

Bigotera roja de un pito real macho de segundo año

Como podeis ver en las capturas, continúa el paso de migrantes transaharianos, como los mosquiteros musicales las currucas. En esta ocasión hemos capturado una mosquitera y una zarcera. También hemos capturado varias capirotadas que, aunque no son transaharianas, sí son currucas.

Curruca mosquitera y zarcera

El primer papamoscas cerrojillo de la temporada nos hizo tener que echar un vistazo a la Svensson y a la "Lukas", lo que no está de más de vez en cuando.









Este periodo tan diverso de migración primaveral y a la vez de reproducción, nos permite ver cosas curiosas, como la presencia simultánea de 3 especies de mosquiteros con distinta estrategia de migración.



Los tres "mosqueteros", papialbo, musical y común (Foto: Dartacán)



Para finalizar, un clásico de la estación en los últimos años, la abubilla (puput para Arantza) que, al igual que el pito real, presentaba cloaca y placa incubatriz. Lógicamente era un macho.



Aprovechamos para hacer unas cuantas fichas de muda para el Programa Muda y recogimos algunas plumas para la colección genética del Museo Nacional de Ciencias Naturales y para un compañero (Iván) que está de postdoc en Holanda.

Me despido por ahora, pero la semana que viene habrá más.

Un saludo,

Carlos

3 comentarios:

  1. Ultimamente estás muy ingenioso CP...quien lo iba decir para ser rubia =)

    Espero que se os siga dando tan bien las siguientes jornadas, tanto para garrapatas como para pájaros.

    Por Cataluña los Papialbos estaban la ultima vez que fuimos a anillar a tope, de hecho fuimos con la intencion de coger currucas y lo que más cogimos fueron mosquiteros =)

    ResponderEliminar
  2. tengo que reconocer que lo de los tres mosqueteros no fue idea mía, no soy tan ingenioso.

    ResponderEliminar
  3. Retomando lo de los zorzales comunes de la semana pasada. A mi me da la impresión de que aparentemente el zorzal común poco a poco va aumentando su área de distribución en reproducción en Madrid y es más abundante en muchos sitios de la sierra y si parece que puntualmente se detectan posibles reproductores en algunos sotos del estilo del de La Presa. El tiempo lo dirá. Estar atentos a escuchar su alborotado canto en próximas salidas. En la PASER de La Herrería un año capturamos un joven colicorto en la primera salida. Parece por tanto que pueden criar bastante pronto al estilo de los mirlos.

    ResponderEliminar