21 mayo, 2010

¿Realmente le importa a la sociedad la conservación de la biodiversidad?

Estos días en la prensa hemos encontrado algunas noticias relacionadas con las aves y con la biodiversidad,

A sólo un día de que se celebre el Día Mundial de la Biodiversidad, hoy se ha publicado una noticia que hace referencia a lo que en estos 10 años se ha constatado: no sólo no hemos conseguido disminuir la pérdida de Biodiversidad, si no que además sigue aumentando.

Y noticias como la propuesta del gobierno Canario de reducir a la mitad de especies su catálogo autonómico de especies protegidas, no ayuda precisamente a mejorar la situación en España.
Sin embargo, a pesar de este tipo de inciativas políticas, se sigue investigando, como por ejemplo, para comprender mejor la historia evolutiva de las aves con el fin de proteger su biodiversidad. Este es el caso de un trabajo publicado en la Universidad de Barcelona sobre las relaciones tróficas de las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea)- una de las aves más amenazadas del Mediterráneo por la actividad humana- y sus parásitos.

16 mayo, 2010

Se publica el Anuario Ornitológico de Madrid 2007-2008


Por fin hemos conseguido publicar este Anuario doble que ha sido presentado en Madrid el 11 de mayo de 2010 en la Universidad Complutense de Madrid. En este evento tuvimos el honor de contar con la presencia de Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife y fundador de nuestro grupo ornitológico. La presentación resultó un éxito al congregar a casi 200 personas a las que queremos agradecer su apoyo. Igualmente agradecemos el trabajo de todos los colaboradores del Anuario a lo largo de estos años.

Presentación del AOM 2007-2008 (UCM)

Este anuario ha sido elaborado por nuestro grupo ornitológico con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Se trata de un número doble y especial por coincidir con la celebración del 25 aniversario del Grupo Ornitológico SEO-Monticola. La publicación recopila más de 2.500 observaciones de interés sobre la avifauna madrileña aportadas por más de 200 ornitólogos profesionales y aficionados a las aves.



El Anuario Ornitológico de Madrid reúne trabajos y observaciones de interés sobre la avifauna madrileña desde 1996. Este volumen doble 2007-2008 recoge nueve artículos con datos sobre la distribución, abundancia o tendencias poblacionales de algunas de las especies de aves de la región, que se complementan con más de 2.500 observaciones de las 349 especies de aves detectadas en Madrid.

Editores del AOM y otros miembros de SEO-Monticola tras las presentación del Anuario Ornitológico de Madrid 2007-2008.
  • Contenidos
El Anuario recopila las observaciones más interesantes de la avifauna madrileña realizadas durante 2007 y 2008 por ornitólogos, tanto aficionados como profesionales. A partir de este trabajo de campo, la publicación ofrece un listado sobre la situación de casi 350 especies que residen en la región, su estatus, y los principales lugares donde han sido observadas, tanto en el medio natural, como en pueblos y ciudades. Así, entre 2007 y 2008 se han observado por primera vez en Madrid dos especies: el falaropo picofino y el escribano nival.
  • Novedades
Cada año el anuario aporta nueva información sobre diversas especies. El volumen de 2007-2008 nos muestra cuántas gaviotas escasas o raras podemos observar en Madrid, dónde y cuándo podemos disfrutar de las espátulas comunes o los treparriscos en la región, cómo es la biología reproductora de la golondrina común y del azor común en dos zonas de Madrid, o cuál en la mortalidad de aves en tendidos eléctricos en la Sierra de Guadarrama; todo ello se complementa con algunos censos anuales y con la información climática de la región en estos años.

Durante sus 13 años de existencia este anuario se ha establecido como una herramienta fundamental para la recopilación y actualización de la información relativa a la avifauna de la región, imprescindible para la conservación y gestión de las aves.

Dos trabajos revelan algunas de las causas que amenazan a las aves en Madrid: por un lado, los tendidos eléctricos pueden suponer una amenaza para las rapaces diurnas en la sierra de Guadarrama, por otro, los cambios de hábitat están produciendo la desaparición del sisón común en algunas áreas de Madrid.

En los últimos 13 años el anuario ha recogido 161 artículos sobre las aves de Madrid gracias a la aportación de 111 autores, muchos de ellos basados en el análisis de las citas recopiladas y que no podrían ser llevados a cabo de otra manera. Las más de 10.000 observaciones de aves aportadas por 778 colaboradores han permitido conocer con detalle la distribución y fenología de las 349 especies observadas en Madrid. Así mismo, el comité editorial, asesorado por más de 35 ornitólogos profesionales, da el rigor y seriedad necesarios para que esta publicación sea en la actualidad el referente sobre la avifauna madrileña.

En estos vínculos puedes encontrar algunas noticas publicadas sobre este evento:

¿Dónde se han metido los vencejos de Madrid?

Hola compañeros:

Quería compartir con vosotros una observación sobre pájaros que me ha llamado mucho la atención estos días. Se trata de la aparente ausencia de los vencejos en Madrid capital, que ya habían empezado a criar (o eso me parecía).

El jueves pasado y también el miércoles había planeado ir con los ojos bien abiertos y los prismáticos en ristre para identificar bien las especies que sobrevuelan los aproximadamente dos kilómetros que hay entre Valdeacederas y la estación de Chamartín. La semana pasada los bandos ruidosos que sobrevolaban mi barrio (calle Simancas, por ejemplo), las torres Kio y la calle Agustín de Foxá, me parecieron todos vencejos comunes (Apus apus). Más adelante, un bando nutrido (quizás 30-40 individuos) que sobrevolaba también ruidosamente la estación de Chamartín me pareció de vencejos pálidos (Apus pallidus). El martes, dentro de la estación, junto a la colonia de aviones comunes, había también unos pocos vencejos comunes (Apus apus) prospectando las cornisas. 

Durante esos días era común ver a los vencejos haciendo persecuciones aéreas y también oír esos coros de gritos que salen de algún hueco en las paredes de los edificios cuando hay otros individuos sobrevolando y chillando en la zona.  Sin embargo, desde el miércoles no he vuelto a oír más que algún grito de estos aislado y he visto muy pocos vencejos (uno o dos en ese recorrido), lo que me ha dejado, primero, sin poder identificar bien los bichos que sobrevuelan Chamartín y, segundo, con la pregunta de qué habrá sido de ellos.

Esta observación podría ser más generalizada (al menos en Madrid capital, pero sospecho que también en otros lugares). Ayer pasé por la tarde por el MNCN, en la Castellana, donde tampoco los vi y donde un compañero, atento a estas cosas, me dijo que él también se había sorprendido porque había dejado de ver los bandos que por la mañana y por la tarde se acercan con sus giros acrobáticos y chillidos a las paredes del Museo.

Estos últimos días está haciendo algo de frío, no mucho, en gran parte de España y, en particular, en la zona centro. No son temperaturas muy bajas --aunque en la sierra y presierra rondan la helada por las mañanas-- pero sí que están afectando durante un periodo largo en un momento ya avanzado del año. Yo creo que esto podría estar detrás de la ausencia de los vencejos, que podrían haberse desplazado a otras zonas (¿cuáles?), interrumpiendo su recién comenzada reproducción.

En fin, os animo a que echéis un vistazo para acabar dándoles la bienvenida a su regreso (¿cuándo será?).

Javier Seoane.

06 mayo, 2010

Ganadores del VII Concurso de Fotografía de la Naturaleza

El pasado martes día 4 de mayo, finalizó el concurso de Fotografía de la Naturaleza, organizado por SEO-Monticola junto con Ecocampus dentro de las actividades de la Semana Verde de la UAM.

En total ha habido 32 participantes y 151 fotografías que entraron a concurso.
A continuación os mostramos las fotos ganadoras en cada una de las 8 categorías del concurso.

  • AVES IBÉRICAS E INSULARES
 
Título: Alegría y nervios por un bocado.
Autor: Rosa Arribas.
  • VERTEBRADOS IBÉRICOS E INSULARES
Título: Sin título.
Autor: Juan Antonio Calleja.
  • INVERTEBRADOS IBÉRICOS E INSULARES
Título: Para verte mejor.
Autor: Pablo de la Nava.
  • FLORA IBÉRICA E INSULAR (Premio compartido)
Título: Esperando un soplo de viento.
Autor: Beatriz Vigalondo.

Título: Enciendo un piti y miro al cielo.
Autor: Jorge Fernández.
  • PAISAJES IBÉRICOS E INSULARES
Título: Viento y arena...la playa viva.
Autor: Beatriz Vigalondo.
  • SER HUMANO Y NATURALEZA
Título: Sin título 2.
Autor: Javier Aparicio.
  • DENUNCIA / CONSERVACIÓN
Título: Michelín puede con todo.
Autor: Jorge Fernández.
  • CATEGORÍA ESPECIAL 2010: HONGOS Y LÍQUENES IBÉRICOS E INSULARES
Título: Extraños invasores.
Autor: Jorge Espiñeira. 

Las fotos ganadoras estarán expuestas en el Hall de la Facultad de Biología de la UAM hasta el próximo 10 de mayo.

Enhorabuena a todos los ganadores y muchas gracias a todos los que habeis particado.