05 octubre, 2010

Delta del Ebro en el Día Mundial de las Aves 2010

Durante el pasado fin de semana cuatro miembros del grupo (Juancho, Oscar, Bea V y el que escribe, Cristian) tuvimos la oportunidad de participar en las jornadas del Día mundial de las aves en el Delta del Ebro, llevando a cabo labores de educación ambiental, dando a conocer a los visitantes las especies presentes en la zona desde diversos puntos de observación y varias jornadas de anillamiento (4 en dos días y hasta llegar a casi agotar algunos modelos de anillas).

Pechiazul (Luscinia svecica)
La jornada comenzó el viernes por la tarde, donde desde el Pont de Travès pudimos divisar un par de bandos de cientos de moritos y patos colorados y ánades reales, siendo también amenizados con el paso de un gran número de fumareles comunes, cariblancos, martinetes, ánades frisos, cormoranes, etc.

Nos alojamos en la casa de voluntarios de SEO/birdlife dentro de la finca de Riet Vell, desde donde pudimos dormir entre los cantos de rascones, calamones y otros ruidos variados…. 

El sábado por la mañana nos dividimos entre los distintos puntos de observación, cuatro en total, en los cuales se desarrolló un juego de observación de aves, donde todos aquellos que visitaran los cuatro observatorios y reconocieran varias especies ganaban una camiseta, póster o un kilo de arroz ecológico de Riet Vell, a lo que la gente respondió animosamente, siendo continúa la presencia de visitantes.


Avión zapador (Riparia riparia)
Anillando un martín pescador
Tanto el sábado como el domingo se realizaron jornadas de anillamiento en dormideros y “despertaderos”de aves, con excelentes capturas de aviones zapadores (a cientos) y lavanderas boyeras. Los numerosos ruiseñores bastardos y carriceros anillados, daban cantidad, mientras que el carricerín común, el carricero tordal, los pechiazules y buitrones y los 4-5 martines pescadores daban la calidad (unos más que otros soñamos con anillar algún rascón, calamón, polluela e incluso martinete pero no pudo ser……).

Además, contamos con la presencia de la televisión (TV3), la cual grabó a Juancho mientras éste explicaba el porqué y el como del anillamiento…

Liberando aviones zapadores
 El resto del tiempo lo dedicamos a pajarear entre las distintas zonas del hemidelta sur, intentando ver un poquito de todo, aunque centrándonos en los siempre más difíciles limícolas, con excelentes sorpresas como el Correlimos pectoral  o la Agujeta escolopácea (que sólo tuvo la suerte de ver servidor, Cristian, junto con otros voluntarios).

En total pudimos ver unas 90 especies y se anillaron alrededor de 160 individuos. Unas cifras nada malas.

El viaje será gratamente recordado por los participantes, quedando para el recuerdo numerosas anécdotas.

- Como el momento en que uno de ellos enfrascado en ver decenas de garceta grande, pasó de un bando de 200 moritos cantando cormoranes.
- Los cienes de picaduras de mosquito, centrados únicamente en Cristian.
- Otro miembro, dio al correlimos de Temminck como invernante regular gracias a que conocía la presencia de 2 individuos en un conocido Delta.
- Confusiones de cuco con esmerejón, pescadoras con gaviotas (cosas normales como véis…)

Pero en general, un viaje más que agradable (a pesar de la compañía…)

Ahora es momento de aprender un poco más sobre esos dos citones que damos más arriba (Extraído de De Juana, E. 2006. Aves raras de España):
Es un divagante del Nordeste de liberia y noroeste de Norteamérica. Con tan solo 10 citas hasta 2006, aunque en 2009 hubo al menos otras dos (véase el último Aves y Naturaleza). La mayoría de las citas corresponden a Galicia (tan solo una anterior en Cataluña), en Octubre y de individuos juveniles (al igual que en nuestro caso). Sus cuarteles de invernada se encuentran en Estados Unidos y Centroamérica. Posee un congénere muy parecido, pero del que tan solo se conocen 5 citas para Europa, frente a las 257 de escolopácea, dado que es una especie netamente americana y de latitudes más bajas. En Europa el 70 % de las citas, se dan en Inglaterra entre Septiembre y Octubre. A diferencia del caso siguiente, dado el escaso número de citas no hay una teoría firme sobre el origen de estos individuos.
Es un divagante de Norteamérica y Siberia, con unas 200 citas homologadas para la Península Ibérica, especialmente de jóvenes (75%) en litorales mediterráneos, durante septiembre y octubre (ambas características coindicen en nuestra observación). Sus poblaciones reproductoras más occidentales se encuentran en torno al margen occidental de la Rusia Europea, siendo el limícola divagante más frecuente. Su población se estima en unos 400.000 individuos, siendo su área principal de invernada Sudamérica y el sudeste de Australia y Nueva Zelanda. Antiguamente se creía que estas observaciones se deberían a individuos que migraban por el este de la costa Atlántica de Norteamérica, donde fuertes temporales las pudieran hacer divagar hasta nuestra península, Finlandia o Azores. No obstante, dado lo reducido de la población reproductora, respecto a otros limícolas con migración similar, y el elevado número de citas, recientemente se ha postulado que estos individuos se puedan deber a ejemplares del oeste siberiano, que decidieran migrar por una ruta más oriental, lo que estaría acorde con otras citas de invernada de la especie, incluso en Sudáfrica (10 citas). En Gran Betraña se han registado números superiores a los 250 individuos en un año, iniciándose las citas en los condados del sudeste, lo que también corrobora está última opinión.

 
Cristian Pérez.


1 comentario:

  1. =) Muchas gracias Cristian por el resumen y la información sobre las rarezas observadas =). Espero que en noviembre o diciembre podamos volver con mejor material para capturar ralidos y limis y sigamos aprendiendo =)... los sueños se harán realidad =)

    ResponderEliminar