08 febrero, 2012

Nueva jornada en Las Minas

Hoy, sábado 4 de febrero, y a pesar de la amenaza de frío siberiano, hemos cumplido con nuestra jornada de anillamiento semanal en la estación de esfuerzo constante de Las Minas (San Martín de la Vega). Los valientes que nos hemos enfrentado a dicha jornada hemos sido Carlos Ponce, Hugo Sánchez y Cristian Pérez.

El día empezaba con temperaturas muy bajas y con un par de capturas mientras montábamos las últimas redes, con lo que hemos cancelado el delicioso desayuno de Las Minas, con la finalidad de visitar las redes con mayor frecuencia.

A pesar de una primera hora, bastante entretenida, el número de capturas y de actividad del carrizal a lo largo de la mañana ha sido muy bajo, habiéndose capturado un total de 17 ejemplares de 12 especies distintas. Además, debido al elevado viento que se ha levantado con el paso de la mañana, hemos cancelado la jornada algo antes de lo esperado. El resumen de las capturas es el siguiente:

Mosquitero común/Phylloscopus collybita (Common chiffchaff): 2 + 1c

Herrerillo común/Parus caeruleus (Blue tit): 1

Jilguero/Carduelis carduelis (Goldfinch): 1

Pechiazul/Luscinia svecica (Bluethroat): 1

Escribano palustre/Emberiza schoeniclus (Reed bunting): 1 + 2 c

Gorrión común/Passer domesticus (House sparrow): 2

Urraca/Pica pica (Magpie): 1

Mirlo común/Turdus merula (Blackbird): 1c

Pájaro moscón/Remiz pendulinus (Penduline tit): 1c

Carbonero común/Parus major (Great tit): 1c

Ruiseñor bastardo/Cettia cetti (Cetti`s warbler): 1c

Mito/Aegithalos caudatos (Long-tailed tit): 1c

Macho joven de pechiazul (Edad 5; subsp. cyanecula). Foto: Hugo Sánchez.

Es un número realmente bajo, aunque acorde con lo capturado en las últimas jornadas en la estación. Quién sabe, quizás en las próximas semanas con los fríos que están aconteciendo por toda Europa, aumente el número de ejemplares de especies típicamente invernantes en Las Minas, como el mosquitero común, o al menos esperemos que todas estas pequeñas aves puedan encontrar el sustento y abrigo necesario para superar estos fríos días.

La semana que viene más.

1 comentario:

  1. Mola que se pongan los nombres en inglés!! Se está llegando a una dimensión internacional jeje. Espero que otro día vayan cayendo más pajarillos ;)

    ResponderEliminar