19 febrero, 2012

Anillamiento en el Puerto de Canencia


Ayer sábado 18, retomamos el anillamiento en la sierra. En esta ocasión visitamos los pinares abiertos del Puerto de Canencia. Durante estos días de frío algo más intenso numerosas aves del límite forestal (acentores, verderones serranos) estaban en este puerto que es uno de los más bajos de la Sierra de Guadarrama. Además, es buen lugar para detectar el paso prenupcial de fringílidos (p. ej. pinzones) y otras aves que se desplazan hacia el norte.

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Comenzamos al amanecer, sin viento y con una temperatura soportable de -1ºC; después con sol, el día estuvo genial para anillar y pajarear. Según terminábamos de colocar redes se fueron despertando numerosos bandos de pinzones y piquituertos. También había un buen número de páridos. Sin embargo, el número de capturas fue muy bajo. Anillamos solamente 10 aves de varias especies destacando un ejemplar de zorzal alirrojo (Turdus iliacus). Además: carbonero garrapinos (Parus ater), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), reyezuelo sencillo (Regulus regulus), escribano montesino (Emberiza cia) y verderón común (Carduelis chloris). Pudimos tomar datos de muda.

Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)



Verderón común (Carduelis chloris)
con muda parcial extensa (ver 6ª primaria)


Durante la jornada de anillamiento y tras terminar ésta, observamos también cuervos, cornejas, verderones serranos, piquituertos, pardillos, jilgueros, herrerillos capuchinos, trepadores azules, mirlos, acentores, pico-picapinos, buitres leonados, ratonero, gavilán y  halcón peregrino.


En esta jornada participamos Cristian Pérez Granados, Beatriz Vigalondo, Eva Serrano, Víctor Noguerales y Juancho. 


Fotos: Beatriz Vigalondo

2 comentarios:

  1. Interesante el alirrojo. ¿Cuántas fichas de muda hicísteis?

    ResponderEliminar
  2. =) Pues tomamos datos a los pinzones, a los garrapinos y al propio zorzal. No me atreví con el reyezuelo =( y tampoco lo tuve claro con el escribano montesino =(. Me cuesta mucho detectar límites en GC y terciarias. By the way, he estado completando los datos de verderón serrano. Tenemos 122 fichas de muda, 60 del Sistema Central, 40 de los Pirineos catalanes y el resto de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico Norte; así que ya sí que nos ponemos Bea y yo con el articulito para la revista de anillamiento.

    ResponderEliminar