02 diciembre, 2011

SALIDA POR EL MONTE DEL PARDO II

El día 6 de noviembre, una semana después que nuestros amigos fueran al Monte del Pardo, nos dirigimos al extremo norte de este paraje, donde los carrascales chocan frontalmente con un muro de piedra y abren paso a los pastizales y rosaledas. El camino que cogimos fue una ruta que va desde la localidad de Tres Cantos hasta Colmenar Viejo, de más o menos 10 km de longitud. Se puede hacer tanto en bici como andando y de de eso dimos buena cuenta cuando cada dos por tres había que apartarse de los ciclistas.

Panorámica del Monte de El Pardo hacia la sierra Madrileña (Fotografía: Victor Giner)


Empezando la ruta, a los pocos metros de la entrada al camino, vimos las por entonces ya blancas cumbres de la sierra madrileña, y vislumbramos las primeras patrullas buitreras, que surcaban de los aires en busca de alguna res muerta. No fue difícil ver entre la masa de buitres leonados, a alguno de sus primos los buitres negros. Esto nos permitió ver las diferencias entre estas dos especies. El buitre negro con su color oscuro y cola romboidal destacaba sobre los pardos leonados.

Fotografía de Victor Giner Santos


La verdad que fue llegar y besar el santo, porque 100 m después aparecieron unos buitres bastante peculiares. Aguzando la vista a través de los prismáticos vimos que de buitres nada,¡¡¡ eran la pareja de águilas imperiales!!! Tuvimos la gran suerte de que nos pasaran por encima de nuestras cabezas, pudiendo así disfrutar de una vista perfecta de su silueta, en la que destacaba el contraste del oscuro del cuerpo con sus manchas blancas de los hombros, que parecían brillar como un manto de diamantes cada vez que volaba hacia nosotros. Como podéis suponer la cámara de Victor echaba humo, intentando inmortalizar el momento, mientras un servidor estaba flipando en colores, ya que no había visto nunca una imperial y menos tan cerca.


Águila imperial (Fotografía de Victor Giner)


El resto del paseo fue más tranquilo, bajando y subiendo cuestas todo el rato, con unas buenas vistas del embalse del Pardo y los rascacielos de Chamartín, rodeados por una alfombra de encinas que continuaban hasta el horizonte. Vimos también algunos cazadores y una pareja de fotógrafos de la naturaleza, con unos artilugios que más bien podrían haber salido de CSI.

Otra vista panorámica durante el recorrido (Fotografía: Fernando Chaguaceda)

Participantes de la excursión (Fotografía: Victor Giner)

Amenazó lluvia gran parte del recorrido, pero al final las cuatro gotas que nos cayeron fueron ya cuando entrábamos al cercanías que ya nos llevaba de vuelta a casa.
Los asistentes fuimos Estela, Victor, Jose Miguel, Ángel, Sandra y un servidor.


LISTA DE ESPECIES
Vimos unas 34 especies:

Cormorán grande.
 Gaviotas sombrías y reidoras.
 Aguilucho pálido.
 Águila imperial ibérica.
 “Azilán” (no sabemos si era azor o gavilán).
 Cernícalo vulgar.
 Buitres leonados y negros.
 Busardo ratonero.
 Perdiz común.
 Curruca cabecinegra y rabilarga.
 Petirrojo.
 Tarabilla común.
 Bisbita común.
 Lavandera blanca.
 Totovía.
 Cogujada común.
 Colirrojo tizón.
 Zorzales sp.
 Mirlo común.
 Mito.
 Reyezuelo listado.
 Herrerillo común.
 Urraca.
 Rabilargo.
 Alcaudón real meridionalis.
 Estorninos negros y pintos.
 Triguero.
 Escribano montesino.
 Jilgueros y pardillos.
 Pinzón vulgar.
 Gorrión común.


Un saludo y pronto se hará otra excursioncilla.
Chagua.

2 comentarios: