08 noviembre, 2011

Ruta mañanera por El Pardo.

¡Parece que las salidas ornitológicas de un día están funcionando muy bien!

El pasado día 30, elegimos hacer una ruta corta por El Pardo, más concretamente en la zona de Mingorrubio. Quedamos a las 9:00 en el intercambiador de Moncloa, donde cogimos el bus con parada en Sotomontes, y sobre las 10 ya estabamos allí, escuchando los numerosos petirrojos y gorriones molineros que no dejaron de seguirnos durante todo el trayecto.

Pudimos observar buitres leonados y negros (relativamente cerca para observar bien las diferencias entre las dos especies), numerosas grajillas, currucas capirotadas, agateadores y trepadores, lavanderas cascadeñas,chochines y martín pescador entre muchas más especies.
Además nos sorprendió el bajo numero de pinzones que vimos y escuchamos, hasta la 13: 00 no vimos uno, en una pasada muy rápida atravesando el camino.

Pero faltaba la estrella de la zona que no nos falló, un ejemplar de Águila imperial ibérica que completó la ruta ornitológica. En la ZEPA de El monte de El Pardo se encuentra el segundo núcleo poblacional en Madrid para ésta especie, después de la ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio.

¡Pero no todo son aves! Pudimos observar unos 15 ejemplares de gamos y ciervos. Además nos acercamos a la orilla del río y pudimos ver un cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), originario de norteamerica e introducido en España en 1974. Este cangrejo es portador del hongo Aphanomices astaci que causa la peste del cangrejo, enfermedad que ha llevado al borde de la extinción al cangrejo de río autoctono (Austrapotamobius pallipes).

En general una ruta muy agradable y como siempre en buena compañía.

Un alto en el camino

Asistentes: Fernando Guerrero, Pilar, Almu Tomás, Bea Tomás, Cristian, Irene y Blanca (¡nuestras nuevas monticoleñas!)

Especies:
Abubilla
Agateador común
Águila imperial ibérica
Anade real
Buitre leonado
Buitre negro
Carbonero común
Cernícalo vulgar
Chochín
Corneja
Curruca capirotada
Estornino negro
Gallineta común
Garceta común
Garza real
Gaviota reidora
Gaviota sombría
Gorrión común
Gorrión molinero
Grajilla
Herrerillo común
Lavandera blanca
Lavandera cascadeña
Martín pescador
Mirlo
Mito
Mosquitero común
Paloma doméstica
Paloma torcaz
Petirrojo
Pinzón vulgar
Rabilargo
Reyezuelo listado
Ruiseñor bastardo
Trepador azul
Triguero
Urraca

1 comentario:

  1. como me gustan las excursiones por el pardo!!! nosotros vimos más bichos de prados y pastos, pero no faltó la imperial!!

    ResponderEliminar