07 junio, 2011

7ª jornada PASER en la Presa del Rey. El primer zarcero.




El pasado Sábado 28 de Mayo tuvimos una nueva jornada de anillamiento científico
en la presa del rey. Aunque la predicción era de lluvia a partir de las 10:00, el día fue agradable
y soleado.

En esta ocasión los asistentes fueron Carlos Ponce
como anillador, y Cristian Pérez, Bea Tomás, Pedro Silos y yo (César García) como colaboradores. El aumento de temperatura respecto a días anteriores también provocó un aumento en el número de garrapatas, a las que ya vamos cogiendo “cariño”.
Una observación sorprendente – y no fue precisamente de aves – resultó ser una familia de jabalíes con 2 adultos y 8 crías. Una imagen preciosa.

Respecto a los datos generales, el total de capturas fue de 32 aves de 13 especies, con 18 anillamientos y 14 recapturas.

La especie con mayor número de capturas fue el ruiseñor común (7), seguida por los petirrojos (6). A destacar fue la primera captura de zarcero común de este año, algo más tardía que en los dos últimos años: 02-05-10 y 09-05-09.



La lista de capturas (anillamientos + recuperaciones) fue:

Ruiseñor común/Luscinia megarynchos 2 + 5
Curruca capirotada/Sylvia atricapilla 0 + 3
Ruiseñor bastardo/Cettia cetti 0 + 2
Gorrión moruno/Passer Hispanoliensis 1 + 1
Torcecuello/Jinx torquilla 0 + 1
Mirlo común/Turdus merula 1 + 2
Petirrojo/Erithacus rubecula 6 + 0
Verderón común/Carduelis chloris 1 + 0
Jilquero/Carduelis carduelis 2 + 0
Gorrión molinero/Passer montanus 1 + 0
Zarcero común/Hippolais polygglota 1 + 0
Estornino negro/Sturnus unicolor 1 + 0
Verdecillo/Serinus serinus 2 + 0


El número de ejemplares capturado fue un poco bajo respecto a otros años por estas fechas.

(31-05-09) – 44 ex.
(30-05-10) – 24 ex.
(la media del año 2010 fue anormalmente baja).

Pudimos ver a un ruiseñor bastardo, que como
podéis ver en la fotografía tenía complicaciones
en su plumaje.



Pudimos disfrutar de un aumento ya considerable de jóvenes nacidos este año (edad 3). Sobre todo fueron petirrojos (5), seguidos de gorrión molinero, jilguero, estornino negro y mirlo común con 1 ejemplar por especie.Todos los machos capturados presentaban protuberancia cloacal y las hembras tenían placa incubatriz en regresión. También completamos varias fichas de muda


Dos apuntes sobre el estornino negro datado con edad 3 (nacido este año). En esta zona no tenemos la suerte de poder ver a los estorninos pintos. En el caso que tuviéramos presentes a las 2 especies de estorninos, y capturáramos un estornino nacido este año, no podríamos diferenciar si es negro o es pinto ya que son prácticamente iguales. Por lo tanto nos veríamos obligados a liberarlo sin ser anillado por no tener la seguridad de saber la especie.

Mucho más fácil es diferenciar a los estorninos negros y a los mirlos nacidos este año.
Son de apariencia similar, pero tienen una diferencia bastante ostensible en el tamaño de la cola (rectrices más largas en mirlo y mas cortas en estorninos), forma de la cabeza (mas “cuadrada” en mirlos y mas “afilada” en estorninos) y por último el punteado en plumas del cuerpo y pecho (con punteado en mirlos – y sin punteado en estorninos).












Por último pudimos disfrutar de oropéndolas, abubillas, águila calzada, milanos negros, garza real, abejarucos, pico picapinos y una observación interesante: 3 cormoranes; ya que es una fecha extremadamente tardía para la especie en Madrid.





Fotografías: Carlos Ponce (torcecuello) - César García (resto)

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal va lo de las fichas de muda? El zarcero, interesante...

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús.
    Las fichas van bastante bien, aunque cuando acaben la muda parcial irá mejor, siempre hablo de tu artículo sobre la muda prenupcial de los zarceros, jeje.

    ResponderEliminar