08 mayo, 2011

Jornada de anillamiento en Las Minas (05/08/2011). Un visitante de paso.




En la jornada de anillamiento semanal (05/08/2011) de Las Minas, en San Martín de la Vega, hemos tenido un día apacible y tranquilo. De hecho, estuvo demasiado tranquilo para estas fechas en las que esperábamos más abundancia de aves. La lista de capturas (anillamientos más recuperaciones) fue:

Acrocephalus arundinaceus 1+0
Acrocephalus scirpaceus 10+3
Carduelis chloris 0+1
Cettia cetti 0+5
Luscinia megarhynchos 0+3
Passer domesticus 0+1
Sturnus unicolor 1+0
Turdus merula 0+1
Total general 12+14



Muchas aves mostraban ya señales claras del inicio de la reproducción (como placas activas en un C. cetti y P. domesticus y gravidez en A. scirpaceus y C.chloris, además del continuo cantar de carriceros y ruiseñores). No aparecieron tampoco especies destacables por su rareza --como les sucedió a los asiduos a la Presa del Rey la semana pasada-- pero sí que podemos presumir de uno de los hitos del día: un carricero con anilla francesa (¿estará de paso al norte o fue anillado en el oeste africano y se quedará a criar con nosotros?).

Oímos también cantar alcaraván, autillo, chorlitejo chico y chotacabras pardo. Vimos garza imperial y un avetorillo como el de la foto, pero que esta vez no se dejó capturar.

Asistieron: Ángel Gómez, José Antonio Lapeña, Hugo, Javier Seoane y dos amiguetes, César y Silvia, que reconocieron que las aves de carrizal son mucho más bonitas cuando se estudian en mano de lo que uno se esperaría.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el avetorillo y el carricero. Interesante hipótesis de su origen, cuando llegue la información compártela con nosotros, ok? ¿tenía cloaca-placa?

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Esa foto acompañada del título, me ha hecho buscar al avetorillo dos veces en la lista de capturas, pensando que había caído,jaja. Como nos engañas Javi!!1 abrazo y no te quejes que en la presa no cayó ningún foráneo!!

    ResponderEliminar