14 junio, 2010

Anillamiento de Grajillas (Corvus monedula)

Desde el año 1997, el grupo SEO-Monticola realiza labores de anillamiento en una colonia de grajillas en Toledo. El objetivo básico es conocer la productividad de la colonia, aunque también queremos detectar diferencias de productividad interanuales y dentro de la colonia, así como explorar las causas asociadas.

Lógicamente, este año no iba a ser menos, por lo que unos cuantos miembros del grupo decidimos darnos el madrugón este domingo pasado para llevar a cabo este trabajo. Así, quedamos en Pinto Carlos Ponce y Álvaro Díaz como anilladores, y Pedro Silos y Beatriz Tomás como aguerridos colaboradores encargados no sólo de recoger la información, sino también de localizar los nidos y pollos para proceder a su anillamiento. Aunque otros miembros del grupo iban a venir, al final el madrugón les debió echar para atrás.



Este año, se han anillado 113 pollos en el momento más propicio de su desarrollo, es decir, con las banderas de las primarias un poco emergidas. De esta forma, estamos seguros de que hemos maximizado el rendimiento respecto al esfuerzo invertido puesto que muy pocos pollos han debido marcharse de los nidos.


En ocasiones, se encuentran algunos pollos o adultos muertos en el nido (debido al frío, mala condición física, etc). Este año, uno de los adultos que hemos encontrado poseía una anilla en su pata (lo que se llama recuperación). Mirando en nuestra base de datos, hemos podido comprobar que ese ejemplar fue anillado en la propia colonia por nosotros como pollo. No sólo eso, sino que el año en que el ave fue anillada fue el 2002, por tanto, la grajilla que hemos encontrado, tenía 8 años!!!


El paso de los 8 años ha provocado que el grosor de la anilla disminuya (izquierda) respecto al grosor de una anilla nueva (derecha).Sin embargo, el código numérico y el remite se podían leer a la perfección.
grosor de la anilla recuperada y anilla nueva

Si encontráis una anilla es muy importante que enviéis la información a la Oficina de Especies Migratorias, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino. Desde allí, os enviarán la información relativa al anillamiento (especie si no la podéis conocer, fecha y lugar del anillamiento, etc.). Gracias a esa información se pueden llevar a cabo interesantes estudios científicos.

5 comentarios:

  1. Por lo que veo tuvisteis trabajo toda la mañana. Y no seas tan malo, no todos se rajarian por madrugar...a mi me cahafaron a ultima hora el ir...una lástima por lo que veo.

    ResponderEliminar
  2. excusas malas.
    Espero que la próxima vez no te rajes...

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas estube ace dos cemanas estube en una torre antigua romana o algo de eso para acer fotografias a grajillas y a una pareja de buhos reales (bubo bubo) que avia instalado el nido cerca de la zona. Cuando fui a la siguiente semana para fotografiarlos de otro punto de vista, cuando me acerque avia un hombre con una escopeta de cartuchos matando a los buhos su explicacion fue que los buhos se comian a los conejos y perdices y les quitaba cazeria.alguien me puede dar un numero o algo para que investiguen eso no hay derecho a que agan esas cosas por personas como esas son como se extinguen los animales lince etc. Gracias

    ResponderEliminar