19 febrero, 2012

Anillamiento en el Puerto de Canencia


Ayer sábado 18, retomamos el anillamiento en la sierra. En esta ocasión visitamos los pinares abiertos del Puerto de Canencia. Durante estos días de frío algo más intenso numerosas aves del límite forestal (acentores, verderones serranos) estaban en este puerto que es uno de los más bajos de la Sierra de Guadarrama. Además, es buen lugar para detectar el paso prenupcial de fringílidos (p. ej. pinzones) y otras aves que se desplazan hacia el norte.

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Comenzamos al amanecer, sin viento y con una temperatura soportable de -1ºC; después con sol, el día estuvo genial para anillar y pajarear. Según terminábamos de colocar redes se fueron despertando numerosos bandos de pinzones y piquituertos. También había un buen número de páridos. Sin embargo, el número de capturas fue muy bajo. Anillamos solamente 10 aves de varias especies destacando un ejemplar de zorzal alirrojo (Turdus iliacus). Además: carbonero garrapinos (Parus ater), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), reyezuelo sencillo (Regulus regulus), escribano montesino (Emberiza cia) y verderón común (Carduelis chloris). Pudimos tomar datos de muda.

Reyezuelo sencillo (Regulus regulus)



Verderón común (Carduelis chloris)
con muda parcial extensa (ver 6ª primaria)


Durante la jornada de anillamiento y tras terminar ésta, observamos también cuervos, cornejas, verderones serranos, piquituertos, pardillos, jilgueros, herrerillos capuchinos, trepadores azules, mirlos, acentores, pico-picapinos, buitres leonados, ratonero, gavilán y  halcón peregrino.


En esta jornada participamos Cristian Pérez Granados, Beatriz Vigalondo, Eva Serrano, Víctor Noguerales y Juancho. 


Fotos: Beatriz Vigalondo

08 febrero, 2012

Nueva jornada en Las Minas

Hoy, sábado 4 de febrero, y a pesar de la amenaza de frío siberiano, hemos cumplido con nuestra jornada de anillamiento semanal en la estación de esfuerzo constante de Las Minas (San Martín de la Vega). Los valientes que nos hemos enfrentado a dicha jornada hemos sido Carlos Ponce, Hugo Sánchez y Cristian Pérez.

El día empezaba con temperaturas muy bajas y con un par de capturas mientras montábamos las últimas redes, con lo que hemos cancelado el delicioso desayuno de Las Minas, con la finalidad de visitar las redes con mayor frecuencia.

A pesar de una primera hora, bastante entretenida, el número de capturas y de actividad del carrizal a lo largo de la mañana ha sido muy bajo, habiéndose capturado un total de 17 ejemplares de 12 especies distintas. Además, debido al elevado viento que se ha levantado con el paso de la mañana, hemos cancelado la jornada algo antes de lo esperado. El resumen de las capturas es el siguiente:

Mosquitero común/Phylloscopus collybita (Common chiffchaff): 2 + 1c

Herrerillo común/Parus caeruleus (Blue tit): 1

Jilguero/Carduelis carduelis (Goldfinch): 1

Pechiazul/Luscinia svecica (Bluethroat): 1

Escribano palustre/Emberiza schoeniclus (Reed bunting): 1 + 2 c

Gorrión común/Passer domesticus (House sparrow): 2

Urraca/Pica pica (Magpie): 1

Mirlo común/Turdus merula (Blackbird): 1c

Pájaro moscón/Remiz pendulinus (Penduline tit): 1c

Carbonero común/Parus major (Great tit): 1c

Ruiseñor bastardo/Cettia cetti (Cetti`s warbler): 1c

Mito/Aegithalos caudatos (Long-tailed tit): 1c

Macho joven de pechiazul (Edad 5; subsp. cyanecula). Foto: Hugo Sánchez.

Es un número realmente bajo, aunque acorde con lo capturado en las últimas jornadas en la estación. Quién sabe, quizás en las próximas semanas con los fríos que están aconteciendo por toda Europa, aumente el número de ejemplares de especies típicamente invernantes en Las Minas, como el mosquitero común, o al menos esperemos que todas estas pequeñas aves puedan encontrar el sustento y abrigo necesario para superar estos fríos días.

La semana que viene más.

03 febrero, 2012

CURSO DE INICIACIÓN A LA ORNITOLOGÍA


Desde la asocación de estudiantes y grupo ornitológico SEO-Monticola os invitamos a participar en el próximo Curso de Iniciación a la Ornitología que tendrá lugar en la Univeridad Autónoma de Madrid el próximo mes de marzo, para todo aquel que esté interesado en la ornitología y en introducirse en el conocimiento de las aves. 





El curso incluye: 

8 conferencias sobre nociones básicas sobre las aves y los principales grupos de aves, de aproximadamente hora y media, repartidas entre los días 2, 9 y 16 de marzo. El contenido de las charlas será el siguiente (el orden puede variar según la disponibilidad de los ponentes): 
  • Introducción: Observación e identificación de aves
  • La migración de las aves
  • Aves acuáticas
  • Rapaces diurnas
  • Rapaces nocturas
  • Aves esteparias
  • Aves limícolas
  • Orden paseriformes

- Excursión por diversos parajaes  de interés ornitológico de la Comunidad de Madrid, con monitores expertos del grupo SEO-Monticola : 17 de marzo. Se comunicará el lugar y la hora del encuentro durante el curso. 

Certificado de asistencia al curso (para todo aquel que asista al menos al 80% de las charlas). 

Dossier con resúmenes de las distintas conferencias del curso e información sobre aves en general. 

- Publicaciones sobre aves en la Comunidad de Madrid, en las cuáles ha participado el grupo. 

  • Fechas y horarios:
2, 9 y 16 de marzo de 17:00 a 20:30, jornadas de teoría ( dos o 3 conferencias al día). 
- 17 de marzo (salidapráctica): de 8:00 a 19:00 h. (aproximadamente). 
  • Lugar: 
Aula S-1 del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Cómo acceder a la UAM 
  • Precio: 
- 30 Euros. Estudiantes
- 50 Euros. Socios de SEO/BirdLife
- 60 Euros. Resto de personas 
Toda la información necesaria sobre el proceso de inscripción puede consultarse en nuestra página web: www.uam.es/monticola

Cualquier duda o cuestión que surja, no dudéis en mandar un correo a actividades.monticola@gmail.com

Fotografía: F.G. Hontana.