28 octubre, 2011

EXCURSIÓN A GALLOCANTA Y EL ALTO TAJO

!!YA PODEIS RESERVAR PLAZA¡¡

AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN SOBRE EL ITINERARIO Y EL ALOJAMIENTO MÁS ADELANTE

27 octubre, 2011

Entre piquituertos y verderón serrano: ruta por la Sierra de Guadarrama

El pasado sábado día 15 de octubre realizamos la que esperamos sea la primera de una larga lista de salidas camperas de un solo día. 

Hembra de piquituerto (Loxia curvirostra) (Foto: Victor G.)
Partimos a las 8:30 de la estación de de Moncloa en el bus 691 camino del Puerto de Navacerrada. Llegamos sobre las 10:00 a nuestro destino y tras un breve café nos encaminamos hacia el archiconocido y transitado Camino Schimd. A esa hora de la mañana ya encontramos un buen número de senderistas que no nos impidió disfrutar de las bandadas de pinzones vulgares y piquituertos que saltaban de pino en pino. Tras ellos y recortado en el cielo pudimos ver el primero de los buitre leonados que nos acompañarían durante casi todo el camino. La senda transcurrió a través del bosque de pinos silvestres, atravesando navas y los arroyos medio secos impropios de estas fechas. La primera sorpresa de la mañana fue un precioso verderón serrano que picoteaba en una praderita cercana. Los carboneros garrapinos trinaban en las copas y los trepadores azules descendían entre los anaranjados trocos. A los pocos minutos se unieron al grupo Estela y Víctor que nos alcanzaron justo antes de ascender al Collado Ventoso.

Panorámica (Foto: Victor G.)
Una vez allí comimos algo hasta que una vaquilla mal encarada nos hizo salir corriendo. Nunca habíamos visto vacas bravas en esta zona de la Sierra pero bueno… el caso es que embistió. Entre tanto también pudimos disfrutar de algunas especies nuevas como pícidos, cuervos y algún zorzal, probablemente charlo.

A continuación tomamos la Senda de los Alevines para llegar al Majalasna. La parte del camino menos sencilla y quizá por eso la más divertida, transcurre entre rocas y es importante no perder de vista los puntos amarillos que nos indican el camino. Una vez en la cima los colirrojos y el piornal sustituyen al bosque. Algunos deciden subir al pico mientras otros disfrutamos del vuelo de un joven buitre negro casi totalmente negro. Hora de descansar.

Participantes de la excursión (Foto: Fernando G.)
Descendemos hasta Navarrulaque por el cauce de un arroyo seco, no sin antes detenernos a contemplar el valle y los pueblos que se divisan desde esta vertiente de la montaña. El camino se vuelve más espeso y los cantos de petirrojos se mezclan con el tamborileo del picapinos. Llegamos a tiempo para comer en el Mirador de los Poetas y desde allí decidimos modificar la ruta y descender a Cercedilla en lugar de hacer la ruta circular.

La vegetación poco a poco se vuelve menos densa, con algunas encinas y escaramujos que sustitiyen a brezos y pinos. Nos acercamos a las Dehesas y a la vía del tren que lleva a Camorritos. Desde allí hasta Cercedilla nos faltaban solo dos kilómetros más siguiendo la vía del tren.

Finalmente llegamos a Cercedilla sobre las 17:30 y tomamos el bus de vuelta a Moncloa.

Participantes: Bea Tomás, Ángel, Belén, Paula, Pili, Estela, Víctor y Fernando G.

Lista de especies:

-       Urraca
-       Arrendajo
-       Carbonero común
-       Carbonero garrapinos
-       Buitre leonado
-       Buitre negro
-       Ratonero común
-       Cuervo
-       Corneja
-       Paloma doméstica
-       Zorzal charlo
-       Pinzón vulgar
-       Estornino negro
-       Verderón serrano
-       Agateador
-       Trepador azul
-       Colirrojo tizón
-       Petirrojo
-       Piquituerto
-       Pico picapinos
-       Pito real
-       Herrerillo capuchino
-       Lavandera blanca
-       Reyezuelo sencillo
-       Gorrión común
-       Paloma torcaz
-       Mirlo común

Entrada realizada por Fernando Guerrero.