27 septiembre, 2011

Reformas en la Estación de Anillamiento de Las Minas

Las entradas a este blog son siempre de pájaros, y pienso que aparte de pájaros se puede escribir a veces de otras cosas. Hoy toca un poco de bricolaje (según la Wikipedia: actividad manual que realiza una persona como aficionada, sin recurrir a los servicios de un profesional, para la creación, mejora, mantenimiento o reparación en especialidades como albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, etc.). Bricolaje y anillamiento, ¿es esto compatible? por supuesto que si. Por ello, esta semana además de realizar la jornada semanal de anillamiento en este lugar hemos abordado la construcción de unas nuevas pasarelas de madera.

Hacia ya varios años que la zona donde disponemos parte de las redes ya no se encharcaba. Por ello, hace ya tiempo que se retiraron las viejas y deterioradas pasarelas de esa zona. Sin embargo, este año la zona se ha vuelto a encharcar.


Vista del pasillo ya sin redes y antes del inicio del trabajo 

Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos construido 30 metros de pasarela al acabar la jornada de anillamiento. Lo hemos conseguido hacer en tres horas, así que somos capaces de construir 10 metros por hora. Ha sido sencillo ya que hemos montado un sistema nuevo. Se trata de troncos de pino tratado de unos 25 cm de diámetro distribuidos en el pasillo cada dos metros. Éstos van unidos por cuatro tablones, dos a cada lado y de 200x15x5 cm. Lo único más costoso ha sido nivelar la pasarela según se iba construyendo. Cosa que hemos conseguido echando un poco de grava bajo algunos troncos. El trabajo ha sido rematado clavando unas cuantas barras de hierro que hemos fijado a la pasarela por si hubiera alguna crecida en invierno que hiciera que la pasarela se fuera río abajo.

El trabajo a medias

En resumen, tras pasar unas cuantas risas y sudar un poco ya no necesitamos botas de agua en la estación. Espero que dure muchos años. Aprovecho para agradecer el trabajo a todos los presentes, especialmente a Ángel Gómez por la ayuda en el transporte del material.


La última fase del trabajo

El equipo tras acabar la obra pertrechado con los útiles de trabajo