31 julio, 2011

Empieza un nuevo periodo: La migración

Hoy, hemos realizado una nueva jornada de anillamiento en la Estación de Las Minas, con un clima apetecible, si bien con el paso de la jornada la temperatura fue creciendo ostensiblemente. Al contrario que las capturas, las cuales se concentraron en las dos primeras vueltas.

Ejemplar juvenil de carricerín común

En total, se capturaron 77 aves, entre las que caben destacar la captura de las primeras aves migradoras, como los 3 ejemplares de carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), o las capturas de una curruca mosquitera (Sylvia borin) y un mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli).

Mosquitero papialbo: El tono blanquecino del vientre, ayuda a diferenciarlo de sus congéneres.

De nuevo, los carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) fueron los más abundantes, alguno de los cuales dado sus acúmulos de grasa parecían estar también en migración, no obstante otros como el ejemplar de la foto, aún tendrán que esperar algunos días. En la primera vuelta también se capturaron 3 urracas (Pica pica), debido a que usan el carrizal como dormidero, siendo típica su captura tras la primera vuelta.

Volantón de carricero común

Por último, cabe destacar la captura de un bengalí rojo (Amandava amandava) con placa incubatriz activa, debido a que esta especie invasora, cuyo hábitat natural se encuentra en Asia oriental, posee el ciclo reproductivo acoplado a los meses en que tendría lugar su primavera, reproduciéndose por ello en la península entre agosto y octubre. Realmente, en sus países de origen el desencadenante de la reproducción es la llegada de la época lluviosa o monzón del suroeste, con cierta humedad y temperaturas bajas. Si trasladamos esas condiciones a nuestras latitudes, sería algo similar al cambio de la sequedad y altas temperaturas del verano a las condiciones otoñales con temperaturas más suaves y la llegada de las primeras lluvias.

Hembra de bengalí rojo

Recordar en este momento, para que ese precioso ojo rojo no nos lleve a confusión, los graves prejuicios que estas especies invasoras crean en las aves autóctonas, debiendo ser prioritaria su retirada del medio y la concienciación pública, para dejar de alojar aves alóctonas como aves de jaula, especialmente aquellas con potencial invasor (Listado de aves alóctonas e invasoras de España).

En total se anillaron 77 aves de 16 especies diferentes. La Lista resumen es la siguiente:

Acrocephalus arundinaceus/Carricero tordal: 1+1c
Acrocephalus scirpaceus/Carricero común: 17+3c
Acrocephalus schoenobaenus/Carricerín común: 3
Amandava amandava/Bengalí rojo: 1
Carduelis carduelis/Jilguero: 10
Carduelis chloris/Verderón común: 5
Cettia cetti/Ruiseñor bastardo: 6+5c
Hippolais polyglota/Zarcero común: 2
Luscinia megarhynchos/Ruiseñor común: 1+1c
Parus major/Carbonero común: 1c
Passer hispanoliensis/Gorrión moruno: 1
Passer montanus/Gorrión molinero: 12+1c
Phylloscopus bonelli/Mosquitero papialbo: 1
Pica pica/Urraca: 3
Remiz pendulinus/Pájaro moscón: 1
Sylbia borin/Curruca mosquitera: 1
Sylvia melanocephala/Curruca cabecinegra: 1

Los asistenes a la jornada fuimos Miguel Juan y Carlos Ponce como anilladotes expertos, César García, Ángel Gómez y Cristian Pérez como aspirantes en formación y Mario.

25 julio, 2011

Anillamiento de Golondrinas en la UAM. Un estudio a largo plazo

Desde el año 1996, el grupo monticola con sede en la UAM, ha seguido la colonia de golondrinas presente en los garajes cercanos a la estación de tren de la UAM.
Desde ese momento se han realizado visitas periódicas a la colonia para seguir su evolución y obtener información básica de la biología de la especie.

Los objetivos fundamentales son:

  • conocer la fenología de cría de la especie
  • obtener información sobre la supervivencia de la especie
  • caracterizar la biometría de la especie y obtener las diferencias entre machos y hembras
  • seguimiento a largo plazo de la evolución de la colonia
  • Participación en el Programa SWALLOW de EURING.

Empezaré por el último objetivo puesto que casi fue el motivo del comienzo del estudio de las golondrinas en el grupo.

El Proyecto golondrina de EURING permitió llevar a cabo el primer estudio sobre aves a una gran escala, tanto espacial como temporal. Básicamente consistía en hacer visitas a las colonias de cría en Europa, estudio durante la migración (mediante anillamiento y censos) y durante el invierno en los cuarteles de invernada de la especie en África. Esto que he resumido mucho se puede ver algo más desarrollado aquí.

La cuestión es que la golondrina es un ave ligada a ambientes más o menos abiertos donde encuentra su alimento y puede nidificar. Se vió que su tendencia en bastantes países de Europa era negativa, por tanto se pensó en este proyecto para implicar a ornitólogos de todos los países europeos y africanos. Aún no se han analizado completamente la cantidad ingente de información, aunque sí se han producido bastantes publicaciones en revistas científicas.

Álvaro, durante el seguimiento de la colonia

Como he comentado antes, el estudio de la especie en nuestro grupo empezó hace más de 10 años. por lo que podeis imaginar que muchos monticoleños hemos participado, desde los más veteranos (Javier de la Puente) hasta los recién incorporados como Fernando Chaguaceda. Por tanto, es necesario agradecer a todos su participación a lo largo de todos estos años.

Nuestra participación se desarrolló principalmente en Madrid, tanto en la colonia de reproducción como en dormideros durante la migración.

Uno de los nidos seguidos, con un pollo recien nacido.

En todo este tiempo, sólo en la UAM, se han capturado 4458 golondrinas entre pollos en nido y adultos.
Lógicamente, las jornadas llevadas a cabo para el seguimiento de la colonia han sido innumerables.

De la información obtenida han sadlido varias publicaciones (además de la incorporación de los datos al proyecto golondrina). La primera, en el XV Congreso de Ornitología celebrado en Doñana en el año 2000 aboraba el estudio de parámetros básicos sobre la biología reproductiva de la especie en la UAM. Desgraciadamente no tengo el pdf del póster (de hecho lo hicimos recortando y pegando la información sobre varias cartulinas A4, si alguien lo tiene que me lo diga). Además de este póster, varios monticoleños anillamos adultos durante varios años y sacamos otro póster en el XIV Encuentro de Anilladores y un artículo en la revista de anillamiento donde desarrollamos algo más la información del póster. Además, varios compañeros del grupo publicaron parte de la información del seguimiento de la colonia en el AOM hace poco.

Me he animado a hacer esta entrada en el blog a raíz de la última jornada de anillamiento de adultos que hicimos hace unos días Juancho, Bea Vigalondo, Arantza Leal, Pablo de la Nava, Jorge Ruíz, Ana Payo, y César García.

Última captura de aves volantonas en la UAM

El obetivo actual es seguir incrementando la información sobre la especie y obtener información sobre su supervivencia.

Espero que este resumen de lo que hacemos los monticoleños en la colonia de la UAm os haya parecido interesante.

Un saludo,
Carlos

Anillamiento en el Guadarrama


Como todos sabeis, con cierta regularidad anillamos en el Río Guadarrama entre Boadilla del Monte y Brunete (Madrid). El lugar es un soto con presencia de chopos, sauces, fresnos y saúcos. Es por esto último que el lugar es un excelente lugar para la migración de currucas (capirotadas, mosquiteras y mirlonas principalmente), puesto que los saúcos presentan el máximo grado de maduración cuando éstas migran en el otoño. De hecho, hace unos años presentamos una comunicación en el XIII Encuentro de Anilladores sobre la migración de currucas en el Guadarrama y posteriormente, otro sobre la comparación de la migración de currucas entre el Guadarrama y el Jarama (ver mismo enlace) presentado en el XVII Congreso Español de Ornitología, celebrado en Madrid del que surgió un artículo que publicamos en el Anuario Ornitológico de Madrid, aunque en este caso no tengo el pdf.

En esta ocasión el objetivo no era capturar migrantes, sino obtener información acerca de la muda (extensión y cantidad de aves en muda completa, véase el Programa MUDA) de las aves reproductoras en la zona. Por ello, Cristian, bea tomás (en formación) y yo (anillador) decidimos realizar una jornada de anillamiento en este lugar ayer por la mañana.

Pusimos 5 redes durante 4 horas. En total capturamos 60 aves, bastante variadas. Predominaron los jóvenes de petirrojo y curruca capirotada, aunque también capturamos verderones, verdecillos, bastantes ruiseñores comunes (buena parte acabando la muda completa-los adultos- y terminada la parcial -los jóvenes-) y un par de chochines. Si quereis, podeis ver un artículo publicado en la revista de anillamiento sobre la comparación de la muda parcial de mirlos y ruiseñores comunes entre el centro peninsular y la información procedente de zonas más norteñas.

La nota curiosa de la jornada la protagonizó un joven de torcecuello, que nos deleitó con sus típicos movimientos de cuello. Se trataba de un ave nacida este año (código euring 3) que se encontraba realizando la muda de primarias típica de la especie, pero sin sus correspondientes cobertoras primarias por lo que no se puede hablar de una secuencia de muda completa.

A falta de algunas fotos que me envíe cristian, os dejo el vídeo del ejemplar en cuestión (espero que podais verlo), aunque la calidad no es especialmente buena.



Nada más por ahora.

Un saludo,
Carlos