26 mayo, 2011

Jornada de Anillamiento en las Minas (14-05-11). Se acerca el Verano.




El pasado Sábado 14 de Mayo tuvimos una nueva jornada de anillamiento científico en las Minas (San Martín de la Vega). Una mañana primaveral soleada y calurosa - el sol a partir de las 11:00 apretó de lo lindo - anunciando que ya no queda tanto para el verano.

Nada más acabar de poner las redes fueron capturados 2 estorninos (Sturnus unicolor), y algún carricero común (Acrocephalus scirpaceus) más. Esto sumado a que acabamos un poco tarde de montar las redes (hubo algún que otro nudo intransigente), provocó que hiciéramos dos turnos para el desayuno habitual.

La lista de capturas (anillamientos + recuperaciones) fue:

Estornino negro/Sturnus unicolor 2 + 0
Verderón común/Carduelis chloris 1 + 0
Ruiseñor común/Luscinia megarhynchos 1 + 0
Carbonero común/Parus major 2 + 0
Carricero común/Acrocephalus scirpaceus 7 + 2
Ruiseñor bastardo/Cettia cetti 1 + 3
Curruca capirotada/Sylvia atricapilla 1 + 0
Jilguero/Carduelis carduelis 2 + 0
Golondrina común/Hirundo rústica 1 + 0

Total General 18 + 5

Fue un día bajo en capturas para esta época del año. Como muestra os indicamos las que hubo en años anteriores por estas fechas:

17-05-08 / 71 ex.
16-05-09 / 45 ex.
15-05-10 / 60 ex.

El grueso de las capturas fueron como de costumbre en esta época los carriceros comunes, pero no hubo suerte con los carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus), ya que no cayó ninguno en las redes algo que si sucedió en jornadas anteriores.

Pudimos comprobar que bastantes individuos ya tenían placas activas como en semanas anteriores, pero no cayó en las redes ningún ave nacido este año (edad 3).
Un dato curioso fue el comienzo de una muda completa en un carbonero común (Parus major), datado con edad 5. Con la primaria mas interna ya casi desarrollada y la siguiente primaria solo con el cañón (en las dos alas). Quizás un poco pronto para estas fechas (faltó afotarla).

Si pudimos disfrutar escuchando al autillo, martinete, alcaraván, cuco, oropéndola chotacabras pardo o el buitrón.

Los asistentes fueron Pascual Campos (PC) como anillador y responsable, Hugo Sánchez, Alba Vicente y Marcos Durán como colaboradores y César García (CG) en formación.



Fotografía - César García

08 mayo, 2011

Jornada de anillamiento en Las Minas (05/08/2011). Un visitante de paso.




En la jornada de anillamiento semanal (05/08/2011) de Las Minas, en San Martín de la Vega, hemos tenido un día apacible y tranquilo. De hecho, estuvo demasiado tranquilo para estas fechas en las que esperábamos más abundancia de aves. La lista de capturas (anillamientos más recuperaciones) fue:

Acrocephalus arundinaceus 1+0
Acrocephalus scirpaceus 10+3
Carduelis chloris 0+1
Cettia cetti 0+5
Luscinia megarhynchos 0+3
Passer domesticus 0+1
Sturnus unicolor 1+0
Turdus merula 0+1
Total general 12+14



Muchas aves mostraban ya señales claras del inicio de la reproducción (como placas activas en un C. cetti y P. domesticus y gravidez en A. scirpaceus y C.chloris, además del continuo cantar de carriceros y ruiseñores). No aparecieron tampoco especies destacables por su rareza --como les sucedió a los asiduos a la Presa del Rey la semana pasada-- pero sí que podemos presumir de uno de los hitos del día: un carricero con anilla francesa (¿estará de paso al norte o fue anillado en el oeste africano y se quedará a criar con nosotros?).

Oímos también cantar alcaraván, autillo, chorlitejo chico y chotacabras pardo. Vimos garza imperial y un avetorillo como el de la foto, pero que esta vez no se dejó capturar.

Asistieron: Ángel Gómez, José Antonio Lapeña, Hugo, Javier Seoane y dos amiguetes, César y Silvia, que reconocieron que las aves de carrizal son mucho más bonitas cuando se estudian en mano de lo que uno se esperaría.

02 mayo, 2011

3ª Jornada PASER en la Presa del Rey. Especie sorpresa

El pasado sábado 30 de abril pudimos, por fin, realizar la tercera jornada de anillamiento en la Presa del Rey. Desgraciadamente la lluvia impidió hacer lo propio la semana anterior.

Así, Cristian Pérez, Beatriz Tomás, Pedro Silos y yo (Carlos Ponce) fuimos a anillar sin saber si la posibilidad de lluvia predicha el día anterior nos iba a permitir llevar a cabo la jornada. Afortunadamente pudimos anillar y los resultados, como siempre, muy buenos con varias sorpresas.

Cristian enamorado de una abubilla.


Respecto a los datos generales, se capturaron 57 aves de 20 especies, casi los mismos anillamientos (29) que recapturas (26). La especie más capturada fue el ruiseñor bastardo, con 10 capturas, 8 de las cuales fueron recapturas. Entre las 3 jornadas del PASER, hemos capturado 30 especies.

Estas son las capturas por especie: anillamientos, (recapturas) y sin anilla.

Actitis hypoleucos 1

Aegithalos caudatus 4 (1)

Carduelis carduelis 5

Certhia brachydactyla 2

Cettia cetti 2 (8)

Erithacus rubecula (1)

Fringilla coelebs 2 (1)

Luscinia megarhynchos (3)

Parus caeruleus 1 (2)

Parus major 2 (3)

Passer hispaniolensis 3

Passer montanus 1 (1)

Phylloscopus sibilatrix 1

Picus viridis (1)

Serinus serinus 2

Sturnus unicolor (1)

Sylvia atricapilla (1)

Sylvia borin 3

Turdus merula 1 (2)

Upupa epops 1 (1)

Total capturas 29 (26)


Continúa el paso de currucas mosquiteras (3 capturas) y hemos vuelto a capturar 2 abubillas y un pito real.


Por fin han aparecido los primeros pollos queal igual que el año anterior, fueron de mito. Capturamos a la hembra adulta (recaptura) junto a 4 pollos. Como todos sabreis, cuando ocurre este hecho en especies que se mueven en grupos familiares es fundamental liberar a los ejemplares de forma conjunta, para evitar que los pollos puedan despistarse de sus progenitores.


Además, quiero destacar la captura de dos especies poco comunes en la Presa del Rey (la primera) y en madrid (la segunda). Desde luego no hay que olvidar que el objetivo del anillamiento en esta estación es obtener información para el PASER, pero las capturas poco habituales siempre hacen ilusión, puesto que son una buena oportunidad para seguir aprendiendo de las aves.



En la batería de 3 redes de 18 metros capturamos un pequeño limícola, bastante común en general, pero cuya captura es extremadamente rara en la Presa del Rey, es el andarríos chico.










Como veis en la foto, Cristian se quedó perplejo ante la captura de un "pájaro raro". Este ejemplar fue datado como 6.






La otra captura, más destacable y rara incluso que la anterior, fue la de un mosquitero que no suele verse en zonas del interior de España, el mosquitero silbador.

Mosquitero silbador capturado en la Presa del Rey

Cuando lo vimos en la red ya nos parecía rara la captura de un mosquitero en la Presa del Rey por estas fechas. Cuando Cristian lo sacó de la red, ya vimos su tamaño y color, lo que nos llevó directamente a la especie (yo lo había capturado una vez en Castellón y Bea lo había visto cuando estuvo anillando con en el Delta del Ebro hace poco).




Entre los caracteres que hacen difícil confundir esta especie con otras tenemos que el amarillo de la garganta termina de forma brusca, dejando la zona ventral de un color blanco puro.












A diferencia de otros mosquiteros, el silbador tiene un borde muy definido en las terciarias y, sobre todo, la medida del ala es bastante grande. En el caso de este ejemplar fue de 78 mm.














Hasta nuestro conocimiento, esta es la segunda captura de mosquitero silbador que se produce en la comunidad de madrid, por lo tanto es algo bastante raro que será enviado al
Anuario Ornitológico de Madrid. La primera captura se produjoen el año 2008 en otra estación PASER que mantiene otro monticoleño en Nuevo Baztán.

La migración de esta especie transcurre principalmente por las islas del mediterráneo. En España se observan y capturan bastantes ejemplares en la Isla de Columbretes y en las Islas Baleares (no en todas las islas). En la península la migración es más escasa, aunque se capturan con regularidad en el Delta del Ebro y de forma algo más esporádica en la comunidad valenciana. Por tanto, es algo digno de ser mencionado.

Nada más por ahora. Seguiré informando del anillamiento en la Presa del Rey la semana que viene.

Un saludo,

Carlos Ponce