30 abril, 2011

CICLO DE CONFERENCIAS DE ORNITOLOGÍA

Hola a todos,

A partir de la semana que viene comenzará en la Universidad Autónoma de Madrid el Ciclo de Conferencias de Ornitología que organizamos este año desde SEO-Monticola.

A lo largo del mes de mayo miembros de nuestro grupo impartirán varias conferencias sobre diversos aspectos sobre la conservación de las aves y distintos trabajos de investigación sobre aves que se están llevando a cabo actualmente.

Las primeras conferencias que tendrán lugar este mes de mayo son las siguientes:

  • Dia 4 de mayo, 18h: Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) y la Red Natura 2000 en España. OCTAVIO INFANTE.
  • Día 16 de mayo, 18h: Evolución de la comunidad de aves paseriformes tras la alteración del hábitat. RUBÉN MORENO-OPO DÍAZ-MECO.
La asistencia es libre y las conferencias tendrán lugar en el Edificio de Biología de la UAM, en el aula Sotano 1.

Animaos a asistir, os esperamos.

17 abril, 2011

2ª jornada PASER en la Presa del Rey. Los 3 "mosqueteros"


De nuevo escribimos para resumir la segunda jornada de anillamiento de la Presa del Rey dentro del Programa PASER.

En esta ocasión hemos duplicado el número de asistentes. Así, estuvimos Cristian Pérez y Eva Serrano como colaboradores y Carlos Ponce y Arantza Leal como anilladores.

El tiempo no fue tan caluroso como la semana anterior, lo que provocó que la densidad de garrapatas fuera mínima. El censo continúa y llegamos a 5.

Observaciones de interés para la Red fenológica: primer chotacabras cuellirojo, un bando enorme de aviones zapadores (estimados unos 3.000 sobre una de las lagunas al amanecer) y paso fuerte de abejarucos.

En total capturamos 71 aves (51 anillamientos y 20 recapturas) de 23 especies, 6 especies más que la semana pasada. En 2 jornadas hemos capturado ya 28 especies!!!!!!


Estas son las capturas por especie: anillamientos y (recapturas)

Acrocephalus scirpaceus 2

Aegithalos caudatus 2

Carduelis carduelis 7 (1)

Carduelis chloris 2 (1)

Cettia cetti (4)

Ficedula hypoleuca 1

Jynx torquilla (2)

Luscinia megarhynchos 1 (3)

Parus caeruleus 2

Parus major 2 (4)

Passer hispaniolensis 3 (1)

Passer montanus 2

Phylloscopus bonelli 1

Phylloscopus collybita 1

Phylloscopus trochilus 8

Picus viridis (1)

Serinus serinus 4

Sturnus unicolor 1

Sylvia atricapilla 7 (1)

Sylvia borin 1

Sylvia communis 1

Turdus merula 2 (2)

Upupa epops (1)

Total 51 (20)


Como siempre, es necesario destacar algunas especies cuyas capturas suelen ser muy esporádicas en la mayoría de las estaciones de anillamiento, no así en La Presa.

Así, disfrutamos de la muda parcial de un Pito real (Picus viridis) que fue anillado el año pasado como joven del año. Este año, es un ejemplar reproductor, con la cloaca muy desarrollada. Sin embargo en algunas especies (pícidos, pájaros mosconces, abubillas, etc.), los machos también incuban los huevos, por lo que se puede apreciar la presencia de una placa incubatriz, aunque no tan desarrollada como en las hembras. Así que cuidado con asignar hembra a algunas especies donde se produce este hecho!!!!

Bigotera roja de un pito real macho de segundo año

Como podeis ver en las capturas, continúa el paso de migrantes transaharianos, como los mosquiteros musicales las currucas. En esta ocasión hemos capturado una mosquitera y una zarcera. También hemos capturado varias capirotadas que, aunque no son transaharianas, sí son currucas.

Curruca mosquitera y zarcera

El primer papamoscas cerrojillo de la temporada nos hizo tener que echar un vistazo a la Svensson y a la "Lukas", lo que no está de más de vez en cuando.









Este periodo tan diverso de migración primaveral y a la vez de reproducción, nos permite ver cosas curiosas, como la presencia simultánea de 3 especies de mosquiteros con distinta estrategia de migración.



Los tres "mosqueteros", papialbo, musical y común (Foto: Dartacán)



Para finalizar, un clásico de la estación en los últimos años, la abubilla (puput para Arantza) que, al igual que el pito real, presentaba cloaca y placa incubatriz. Lógicamente era un macho.



Aprovechamos para hacer unas cuantas fichas de muda para el Programa Muda y recogimos algunas plumas para la colección genética del Museo Nacional de Ciencias Naturales y para un compañero (Iván) que está de postdoc en Holanda.

Me despido por ahora, pero la semana que viene habrá más.

Un saludo,

Carlos

10 abril, 2011

1ª jornada PASER en la Presa del Rey. Las ortigas arborescentes

Hola a todos.

Hoy se ha celebrado la primera jornada de anillamiento en la Presa del Rey dentro del Programa PASER. Con este, ya son 17 años participando. Com0 podeis imaginar, yo casi no había "nacido" cuando se empezó a anillar en el marco de este programa, por lo que es necesario dar la enhorabuena y las gracias a los más veteranos del grupo SEO-MONTICOLA, incluyendo a Jesús Pinilla, Javier de la Puente, Emilio Escudero, Octavio Infante, y algunos que seguro no les conozco pero que sí hicieron posible celebrar este hecho.

Esta primera jornada la hemos desarrollado Arantza Leal y yo (Carlos Ponce). El montaje de las redes ha sido un poco estresante, ya que la vegetación herbácea había crecido bastante, y las ortigas "arbocescentes" han provocado algún que otro daño colateral en nuestras manos, piernas y demás partes, incluyendo una caida nocturna de Carlos en la cama de ortigas.

Manos arriba, esto es un ortigal!!!

En cuanto a las aves capturadas, ha estado realmente bien, con 53 capturas de 18 especies. La más capturada ha sido el carbonero común, seguida del jilguero.

Especie Anillamientos Recapturas Sin Anilla Total
Carduelis carduelis 6

6
Carduelis chloris 1 1
2
Certhia brachydactyla

1 1
Cettia cetti 3 2
5
Erithacus rubecula 2

2
Fringilla coelebs 2

2
Jynx torquilla 1 1
2
Luscinia megarhynchos 2 1
3
Parus caeruleus 2 1
3
Parus major 5 4
9
Passer hispaniolensis 3 2
5
Passer montanus 1 1
2
Phylloscopus trochilus 1

1
Serinus serinus 1

1
Sturnus unicolor 1

1
Sylvia atricapilla 3 2
5
Turdus merula 2

2
Turdus philomelos 1

1
Total 37 15 1 53


Los dos torcecuellos capturados tenían inicio de placa incubatriz, por lo que son ejemplares reproductores en la Presa. Además, uno de ellos fue anillado el año pasado en la Presa del Rey!!

Torcecuello, con su típica postura

A pesar de la cantidad de ruiseñores que cantaban al amanecer, sólo capturamos tres, todos con la cloaca desarrollada y, por tanto, machos.

Este ruiseñor común tenía de ala 90 mm, bastante grande para la media

También hemos podido hacer unas cuantas fichas de muda, a carboneros, petirrojos, jilgueros y mirlos, para el Programa MUDA.







Límites de muda en grandes cobertoras en un petirrojo (arriba) y en terciarias en un jilguero (abajo)








Otras capturas interesantes han sido un mosquitero musical, un zorzal común con cloaca (nada frecuente en la Presa), una curruca capirotada con remite de bélgica y un mirlo "capiblanco".

Mirlo común parcialmente albino

No sólo hemos anillado bastantes aves, también hemos disfrutado de las observaciones del primer cuco, paso fuerte de abejarucos, abubillas, gaviotas, pato colorado, milanos negros y reales, halcón peregrino, búho real al amanecer, el primer zarcero común cantando, pájaros moscones y picapinos.
Además, las primeras garrapatas han hecho acto de presencia, aunque al final de la mañana el censo total ha sido de cuatro ejemplares.

Algunas de estas observaciones (no la de las garrapatas) van a ser includas en el Programa Aves y Clima que desarrolla SEO/BirdLife.

En definitiva, ha sido un estupendo día de campo, con bastantes aves y muy variadas, incluyendo la recaptura extranjera que siempre aparece en la Presa del Rey por estas fechas.

Un saludo!!!!!!

Carlos y Arantza

07 abril, 2011

Resumen de la Jornada Práctica del Curso de Anillamiento Científico de Aves

El pasado sábado 19 de Marzo tuvo lugar la Jornada Práctica del Curso de Anillamiento Científico de Aves que realizamos en la UAM esa misma semana.
Las sesiones prácticas se llevaron a cabo en 3 puntos distintos de la Comunidad de Madrid. En ellas anilladores expertos y varios anilladores en formación de nuestro grupo se encargaron de mostrar in situ a los asistentes al curso en qué consiste el anillamiento científico de aves y también les enseñaron a practicar en el manejo de las redes como primera aproximación a su futura participación en jornadas de anillamiento.

  • Parque Natural del curso medio del río Guadarrama, en el límite de Boadilla del Monte con Villanueva de la Cañada.
En esta jornada, además de realizarse con motivo del curso de anillamiento, la intención era tanto testar el paso de aves migratorias como de las aves locales, puesto que es una estación que sin ser de esfuerzo constante llevamos haciendo jornadas de anillamiento desde hace varios años. A la hora de montar las redes, tanto las bajas temperaturas, como el escaso movimiento de aves hacían presagiar una jornada un tanto triste.

Sin embargo, se capturaron un total de 46 aves, de 12 especies di
ferentes, entre las que cabe destacar las 19 capturas que suman los petirrojos y currucas capirotadas, lo que nos habla de que la migración se encontraba en esos días en su máximo apogeo. Además en algunas aves locales, especialmente mirlos, pudimos detectar cloacas desarrolladas en el caso de los machos e inicios de placa incubatriz en algunas hembras, por lo que el periodo de cría para ciertas especies también se puede dar por iniciado.

Precioso ejemplar de torcecuello, la estrella de la jornada (Foto: Crisitan Pérez).

El total de aves capturadas es el siguiente:

Torcecuello (Jynx torquilla): 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla): 7+1
Petirrojo (Erithacus rubecola): 10+1
Verdecillo común (Serinus serinus): 1
Zorzal común (Turdus philomelos): 1
Chochín (Troglodytes troglodytes): 2
Mirlo (Turdus merula): 1+2
Herrerillo común (Parus caeruleus): 2+2
Carbonero común (Parus major): 3+2
Agateador común (Certhia brachydactyla): 2+2
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs): 3+1
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti): 2


Participantes: como anilladores Juancho y Oscar Magaña junto con Cristian y Bea T. como anilladores en formación, además de 9 asistentes al curso.


  • Las Minas, San Martín de La Vega.
En esta Estación de Esfuerzo Constante y estación PASER el número de ejemplares anillados fue algo menor, lo cual no impidió a las participantes observar las aves en mano y conocer los diferentes datos que se toman con respecto a la biometría y patrones de muda para su posterior estudio.

Sacando aves de las redes, los dos ejemplares de Martín pescador y varios de los asistentes al curso (Fotos: Fernando Chaguaceda).

Se capturó un total de 16 aves de 8 especies distintas:

Estornino negro (Sturnus unicolor) 4
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)1
Pechiazul (Luscinia svecica) 1+1
Petirrojo (Erithacus rubecola) 1
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1
Pájaro moscón (Remiz pendulinus) 1
Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 1+1
Martín pescador (Alcedo atthis) 1+1
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 0+2

Participantes: como anilladores Emilio y Pirri junto con César como anillador en formación, además de 10 asistentes al curso.

  • Parque del Oeste, Madrid.
El último punto donde se realizó esta jornada práctica fue el Parque del Oeste, zona urbana de Madrid, y por tanto con características de hábitat muy distintas a los anteriores puntos.
En este caso se anillaron un total de 18 aves con sólo 2 redes, y entre ellas una cotorra de Kramer, especie invasora que cada vez es más común en parques de las grandes ciudades.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 4
Gorrión molinero (Passer montanus) 6
Carbonero común (Parus major) 3
Cotorra de Kramer (Psitacula krameri) 1
Carbonero garrapinos (Parus ater) 2
Verderón común (Carduelis chloris) 3

Participantes: como anilladores Chechu y Carlos Ponce y 10 asistentes al curso.

04 abril, 2011

Comienzo de la temporada PASER en SEO-MONTICOLA. La Presa del Rey

Como todos los años, comienza una nueva temporada del Programa PASER, un estudio a escala nacional llevado a cabo desde el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife cuyo objetivo principal es conocer las tendencias poblacionales de nuestras aves mediante el Anillamiento Científico de Aves durante el periodo reproductor.

El grupo SEO-MONTICOLA participa en este Programa con 6 estaciones de anillamiento, una de las cuales es la Estación de Anillamiento Presa del Rey, situada en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

Algunas de las redes de la estación se encuentran entre tarays

La Presa del Rey es una de las estaciones PASER más veteranas y como muchas otras, va a comenzar su actividad en breve.

Durante el año 2010, se capturaron 475 aves en 12 jornadas (algo más de 39 aves por jornada), pertenecientes a 32 especies. La más capturada fue el ruiseñor común (64 capturas) seguido del gorrión moruno (44).

Cabe destacar el marcado descenso en el número de capturas respecto al año anterior, donde la media fue de más de 60 aves por jornada.

Muy probablemente este descenso se deba a las fuertes lluvias que se produjeron durante el mes de mayo de 2010, que provocó la pérdida de huevos y la muerte de los pollos que habían nacido. Esto se vio reflejado para casi todas las especies, destacando el gorrión moruno (139 capturas en 2009 y 44 en 2010) y la curruca capirotada (109 capturas en 2009 y 28 en 2010).

El gorrión moruno es una de las especies a las que afectó las lluvias en 2010

Los resultados de la Presa del Rey son concordantes con los resultados presentados por SEO/BirdLife en la última reunión que se celebró hace poco más de una semana para tratar algunas cuestiones sobre el Programa PASER.

Me despido deseando que la primavera entrante en estas fechas sea mejor para la reproducción de las aves y podamos disfrutar de un mejor tiempo.

Buen pajareo y os mantendremos informados cada semana de lo que ocurra en la Presa del Rey,

Carlos