30 marzo, 2011

VIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA


Otro año más volvemos a organizar este concurso de fotografía, cuya temática gira en torno a la Naturaleza de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

Pueden participar presentando sus fotografías todos los miembros de la comunidad universitaria de la UAM (estudiantes y personal) y los socios de SEO-Monticola.

Las categorías del concurso son:

  • Aves ibéricas e insulares.
  • Vertebrados ibéricos e insulares.
  • Invertebrados ibéricos e insulares.
  • Flora ibérica e insular.
  • Paisajes ibéricos e insulares.
  • Ser humano y naturaleza.
  • Denuncia / Conservación.
  • Categoría especial 2011: Paisajes Forestales “Año Internacional de Los Bosques”

Puedes consultar aquí las fechas y bases del concurso.

La primera entrega de fotografías se podrá realizar entre los días 26 y 29 de abril y el segundo plazo de rectificación y/o entrega de fotografías será hasta el 3 de mayo. Las fotos se entregarán en la consejería del Edificio de Biología de la UAM.

Las fotos presentadas se expondrán en el vestíbulo del Edificio de Biología de la UAM entre los días 4 y 13 de mayo, de modo que la elección de los ganadores se realizará mediante jurado popular a través de la votación de los asistentes a la exposición.

¡Esperamos vuestra participación y asistencia!

Diseño del Cartel: Pablo de la Nava.

Fotografías del cartel: Ganadores Concurso 2010.


26 marzo, 2011

Mañana primaveral anillando en Rupit

Seguimos anillando por el Noreste...y, un año después, los carboneros palustres siguen pasando olímpicamente de nosotros...

Hoy Bea V. y yo hemos vuelto a los bosques de Collsacabra, en Rupit (B). Las aves forestales estaban en pleno celo, especialmente los trepadores azules y los mosquiteros comunes (...nada de ibéricos).

Hemos colocado 4 redes con reclamos para capturar páridos y afines con objeto de completar la informacióm sobre sus patrones de muda; hasta la fecha recuerdo que básicamente tenemos datos del Sistema Central y poco más (artículo: Ponce et al. 2005; póster: pinchad aquí).

Resumiendo, 18 capturas de 8 especies:

Parus major 3 + 1
Parus caeruleus 1
Parus cristatus 1
Certhia brachydactyla 3
Sitta europaea 3
Sylvia atricapilla 2
Erithacus rubecula 3
Dendrocopos minor 1



La nota singular la ha puesto el pico menor (Dendrocopos minor, en la foto), macho (edad 5). Especie en expansión que actualmente no solo aparece en robledales o hayedos sino también en las abundantes choperas plantadas en las terrazas fluviales de Cataluña (Romero et al. 2004).

Hasta la próxima

=)

Juancho

Foto: Beatriz Vigalondo.

24 marzo, 2011

YA ESTAMOS EN FACEBOOK


Hola a todos,

Ya podeis seguirnos en nuestra nueva página de Facebook:

http://www.facebook.com/seomonticola

Siguiendo nuestra página de Facebook recibireis en vuestra página de inicio toda la información sobre actividades que publiquemos, así como las actualizaciones del blog al instante.

Os animamos a dejar vuestros comentarios.

Un saludo y bienvenidos.

16 marzo, 2011

Próximas Actividades de SEO-Monticola en la UAM

  • Excursión al P. N. de Monfragüe - 2 y 3 de abril

Visita a uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo, ideal para la observación de aves rapaces entre muchas otras. Inscripciones los días 29 y 30 de marzo en el hall de Biológicas, de 13.30 a 15.30.

Más información: ruiperez.laura@gmail.com y en Nuestra Web

  • Taller de identificación de aves rapaces - 31 de marzo

Si te vienes a la excursión de Monfragüe o si quieres aprender a identificar aves rapaces, anímate a pasar por el aula 101 a las 17.30. ¡Entrada libre!

Más información: ruiperez.laura@gmail.com

  • Salida a Valdelatas. Taller de cantos de aves diurnas y nocturnas - 4 de abril

Conoce el monte que tenemos junto al campus y aprende a diferenciar los cantos de las diversas aves que viven en la zona. Quedamos a las 17.30 en el hall de Biológicas.

Más información: beatomas1987@gmail.com, circaetus.gallicus@gmail.com

  • Taller de Egagrópilas - 7 de abril

Ven a descubrir qué comen las aves rapaces a través de los restos que no

pueden digerir y regurgitan. Ven a las 17.00 al local del grupo, 1ª planta sobre la cafetería.

Más información: beatomas1987@gmail.com

  • Concurso de fotografía

Consulta las bases y fechas que se colgarán próximamente en la página web del grupo y participa en las diversas categorías del concurso.

Más información: www.uam.es/otros/monticola, circaetus.gallicus@gmail.com


¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

13 marzo, 2011

Una mañana soleada en Las Minas


Este sábado 12 de Marzo continuamos, como cada fin de semana, con las jornadas de anillamiento científico de aves en Las Minas (San Martín de la Vega).
Las previsiones meterológicas eran bastante malas, incluso con un 95 % de probabilidad de lluvias, pero la mañana fue bastante agradable. No solo no llovió, sino que incluso salió el sol durante las últimas horas de la mañana.

Nada más acabar de poner las redes fueron capturados varios estorninos (Sturnus unicolor) y urracas (Pica pica) debido a la presencia de un dormidero cercano de dichas especies. Nuestro desayuno se vio reducido a unas cuantas bolsas compradas deprisa y corriendo en la gasolinera cercana, muy a nuestro pesar.


Entre las capturas destacó un precioso e inesperado gavilán (Accipiter nisus) que no paró de asomar sus garras a través de la tela del colector .

Además fue capturado de nuevo un martín pescador (Alcedo atthis) que me ofreció unos giros de cuello bastante graciosos mientras le tomaba las diferentes medidas de biometría (tamaño de ala, 8ª primaria, tarso).



Al final la mañana compensó el madrugón tanto por elevado número de capturas aún teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos (las aves invernantes ya han marchado y la mayoría de las estivales están por venir) como por la variedad de especies capturadas. Un total de 43 individuos: 30 anillamientos y 12 recapturas (más un Parus major que se fue sin anilla, o más bien se me fue sin anilla)

Nombre especie / Total
Accipiter nisus 1
Alcedo atthis 1
Carduelis chloris 1
Cettia cetti 6
Emberiza schoeniclus 4
Luscinia svecica 1
Parus major 1
Passer hispaniolensis 3
Phylloscopus collybita 10
Pica pica 1
Prunella modularis 1
Remiz pendulinus 8
Sturnus unicolor 3
Troglodytes troglodytes 1
Turdus philomelos 1
Total general 43



Los asistentes fueron Carlos Ponce y Óscar Magaña como anilladores y Cristian Pérez y yo (Bea T.) como anilladores en formación.


Fotografías : Carlos Ponce y Bea Tomás.


Beatriz Tomás