27 febrero, 2011

Domingo por las lagunas manchegas

Las lagunas situadas al oeste del municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se han convertido es un refugio muy importante para las aves en los últimos años por lo que son abundantes las visitas de aficionados a la naturaleza y en especial a la ornitología.

El domingo día 20 de Febrero Laura Rui, Zoraya, Sandra, Mar y yo (Bea T.) nos acercamos para visitar estas lagunas. Nada más llegar nos sobrevolaron cernícalos, aguiluchos laguneros y jilgueros. Ya en la laguna pudimos ver calamones, porrones europeos, gallinetas, fochas comunes, flamencos, gaviotas reidoras y sombrías, patos cuchara y ¡¡una malvasía!!

Pero al ir al siguiente mirador nos encontramos con una sorpresa: llegamos a contar hasta 10 malvasías en una zonas más apartada, pato colorado y ánade rabudo. Además de numerosos flamencos y del canto incesante de los mosquiteros.

Después fuimos a las lagunas menos profundas pero no tuvimos suerte con los limicolas. Tan solo correlimos común y un correlimos gordo, además de una bisbita, gorriones morunos, cogujadas y cigüeñuelas.
Después de comer decidimos ir al complejo lagunar de Miguel Esteban (Toledo) y la verdad que después de la buena mañana en Alcázar, Miguel Esteban nos supo a poco. Aún así vimos de nuevo muchos flamencos, patos colorados, porrones, aguiluchos laguneros y ratoneros. También vimos avefrías en las zonas de cultivos de alrededor.


En resumen, un buen día con muchas especies en un lugar de la mancha... digno de visitar y en buena compañía.
A ver si la próxima vez se anima más gente y conseguimos ser más de cinco personas.
¡¡Hay que salir más al campo!!

Beatriz Tomás

26 febrero, 2011

Jornada de anillamiento en la estación de las Minas 26-02-2011

Esta mañana de sábado, como es habitual, nos hemos juntado varios monticoleños para realizar una jornada más en la estación de esfuerzo constante de Las Minas (San Martín de la Vega).
Los asistentes hemos sido Ruben Moreno-Opo, Rafa Martín, Alejandra (compañera de SEO-Alectoris) y Jus Pérez, pudiendo disfrutar de una jornada con una temperatura más que agradable para estas fechas y día despejado.
A primera hora, el canto del búho real (Bubo bubo) y el de varios alcaravanes (Burhinus oedicnemus) nos ha acompañado mientras montábamos las redes. También hemos podido escuchar un calamón (Porphyrio porphyrio) en una de las vueltas.
Como curiosidad, nos ha caído en la red una hembra de mirlo común (Turdus merula) nacida el año pasado que tenía solamente una pata, ¿posible intento de depredación? ¿accidente? ¿malformación congénita?
A continuación, una foto del individuo


Hembra de mirlo común sin pata derecha

Sobre el resto de capturas, 37 aves de 14 especies habituales en estas fechas, destacando un bonito macho de martín pescador (Alcedo atthis)

Martín pescador macho (Alcedo atthis)


A continuación, anillamientos + recapturas de la jornada:
Cettia cetti 0+2
Emberiza schoeniclus 5+1
Erithacus rubecula 3+1
Parus major 0+1
Passer montanus 3+0
Prunella modularis 0+1
Remiz pendulinus 8+1
Phylloscopus collybita2+1
Turdus merula 1+0
Sturnus unicolor: 3+0
Fringilla coelebs: 1+0
Pica pica 1+0
Carduelis chloris 0+1
Alcedo attis 0+1


Fotografías: Jus Pérez Martín.

24 febrero, 2011

Observaciones "primaverales"

Hola a todos.

En esta ocasión escribo porque hace pocos minutos han pasado más de 2.600 grullas por Boadilla del Monte (Madrid) ¡Y siguen pasando!

La grulla común (Grus grus) es una especie que en la actualidad es exclusivamente invernante en España. Según la red fenológica, los primeros ejemplares por Madrid suelen observarse en estas fechas, aunque yo no he visto nunca tantas aves en tan poco tiempo (menos de 20 minutos).

Es una especie inconfundible en vuelo, no sólo por su forma de volar y agrupamiento de ejemplares, sino que emite un fuerte sonido audible a grandes distancias. De esta forma he podido detectarlas antes de que empezaran a pasar.

Justo encima de mí se han unido bastantes bandos para coger una corriente térmica, por lo que el espectáculo ha sido grandioso. Después de coger altura, han continuado su viaje hacia tierras más norteñas.

Aparte de esta observación, la semana pasada pude escuchar algunas subiendo por el Paseo de las Castellana (Madrid), aunque en esa ocasión debían ser muchas menos.

Además, hace pocos días también pude ver al primer ejemplar de avión común (Delichon urbicum) en la misma zona.

Un saludo,
Carlos

19 febrero, 2011

Visita a la Bahía de Cádiz

El día 31 de enero estuvimos visitando la Bahía de Cádiz y alrededores acompañados por Ana Cruz, algunos aun la recordaréis, estuvo unos cuantos años colaborando con Monticola en la UAM.
Comenzamos el día haciendo un recorrido por las salinas de la Tapa y Santa María. Paramos en un puente sobre la Carretera de Andalucía (A4), entre el río Guadalete y el caño del Río San Pedro. El sitio es estupendo porque permite divisar al mismo tiempo las dos salinas. En el mapa de abajo el puente en el que paramos es el punto rojo, también están señalizadas las dos salinas y los ríos. Para mi, lo más espectacular fueron los bandos de flamencos, puede que por ahí abajo sea un ave frecuente, pero desde el punto de vista de alguien que baja poco hacia el sur, es una gozada verlos alimentarse en grupos enormes, pero vimos hasta 24 especies, así que había donde elegir.


Ver Ornitología en la Bahía de Cádiz en un mapa más grande

Aguja colinegra Limosa limosa
Ansar común Anser anser
Archibebe común Tringa totanus
Avoceta Recurvirostra avosetta
Buitrón Cisticola juncidis
Cernicalo vulgar Falco tinnunculus
Cigüeñuela Himanthopus himanthopus
Cogujada común Galerida cristata
Cormorán común Phalacrocorax carbo
Espátula Platalea leucorodia
Flamenco Phoenicopterus ruber
Garceta común Egretta garzetta
Garcilla bueyera Bubulcus ibis
Garza real Ardea cinerea
Gaviota patiamarilla Larus michaellis
Gaviota reidora Larus ridibundus
Gaviota sombría Larus fuscus
Jilguero Carduelis carduelis
Lavandera blanca Motacilla alba
Pardillo común Carduelis canavina
Tarabilla Saxicola torquata
Tarro blanco Tadorna tadorna
Triguero Miliaria calandra
Verdecillo Serinus serinus

Ya por la tarde hicimos una parada en la laguna de Medina, estuvimos un par de horas en el observatorio y, además de disfrutar de un atardecer precioso, nos hinchamos a ver patos. Justo cuando ya estábamos yéndonos, cuando menos luz quedaba, incluso creímos ver Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris). Esta es la lista de especies:

Aguilucho lagunero Circus aeruginosus
Anade friso Anas strepera
Anade rabudo Anas acuta
Anade real Anas platyrhynchos
Avión común Delichon urbica
Avión zapador Riparia riparia
Calamón común Porphirio porphirio
Cerceta común Anas crecca
Cormorán común Phalacrocorax carbo
Focha común Fulica atra
Gallineta común Gallinula chloropus
Gaviota reidora Larus ridibundus
Grajilla Corvus monedula
Lavandera blanca Motacilla alba
Malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala
Pato colorado Netta rufina
Pato cuchara Anas clypeata
Porrón europeo Aythya ferina
Porrón pardo Aythya niroca
Somormujo lavanco Podiceps cristatus
Tarabilla común Saxicola torquata
Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis
Zampullín chico Tachybaptus rufficolis

En total vimos unas 44 especies y además pasamos un día estupendo con tiempo soleado y temperaturas agradables, no hay como bajar al sur en invierno.

Por Nagore García

17 febrero, 2011

Censo de Milano real invernante en Segovia

El pasado 29 de enero, el grupo SEO-Segovia organizó un censo de milano real (Milvus milvus) invernante en dormideros en la provincia de Segovia al que el Grupo Ornitológico SEO-Monticola fue invitado a participar. Así que unos cuantos monticoleños nos fuimos a Segovia a echar una mano y a disfrutar del bonito espectáculo que supone ver la llegada de los milanos a los dormideros.

En conjunto se cubrieron 28 dormideros de los que cuatro nos fueron asignados. Participamos de nuestro grupo Carlos Ponce, Cristian Pérez, Emilio Escudero, Eva Serrano, Fernado Chaguaceda, Javier de la Puente y Óscar Magaña. En estos 4 dormideros fueron censados 302 milanos.

Algunos participantes disfrutaron más que otros. Así, Óscar Magaña y Fernando Chaguaceda vieron como entraban 173 ejemplares a dormir en una chopera en Santiuste (el mayor dormidero de este censo). Sin embargo, el dormidero asignado a Carlos no albergó a ningún ejemplar, puesto que los que llegaban a posarse (menos de 25) se marchaban rápidamente, ya que estaban cazando en las proximidades. Uno de los coordinadores del censo (Esteban Casaux) comentó, sin embargo, que ese dormidero había funcionado pocos días antes, con más de 100 ejemplares. Algo parecido ocurrió en otros dormideros, poniendo de manifiesto el importante movimiento de ejemplares entre dormideros dentro de la misma estación. Finalmente en los dormideros cubiertos por Cristian y Eva, y por Emilio y Javier, se contaron 74 y 79 milanos respectivamente. Además, localizamos otro dormidero con 50 aves que había pasado desapercibido en las labores previas de prospección. Realmente buena parte de la llanura segoviana es un mar de cultivos con una enorme cantidad de choperas salpicadas por todas partes que hace prácticamente imposible controlar todos los dormideros de los milanos que, además y como hemos comentado, se cambian de dormidero con cierta frecuencia.

Dormidero de milanos reales (Javier de la Puente y Ana Bermejo)

Además, antes de llegar a los dormideros, Fernando, Óscar y Carlos tuvimos la oportunidad de disfrutar de un bando de 31 avutardas (28 hembras y 3 machos jóvenes ) en una parcela de rastrojo cercana a uno de los dormideros. Conviene recordar que la avutarda en Segovia no es una especie muy abundante, por lo que el hecho de poder verlas allí nos produjo una ilusión mayor .

En total se contabilizaron 1.615 milanos reales en 28 dormideros repartidos por buena parte de la provincia. En Segovia en invierno hay una mezcla de aves locales y de aves invernantes que proviene de otros países de Europa. Estos resultados son claramente inferiores a los obtenidos durante el segundo censo nacional de la especie, llevado a cabo en 2004 y publicado en una monografía de SEO/BirdLife, cuando se obtuvo una cifra de 5.500 ejemplares. No obstante, la metodología de censo no fue similar, lo que no permite llevar a cabo comparaciones fiables. Sin embargo, entre 1994 y 2004 el descenso de la población invernante fue del 66%.

Los datos de este censo parecen indicar una continuación de este declive y, ponen de manifiesto la gran regresión que ha sufrido la especie en poco más 25 años. Los principales problemas de conservación de esta especie son el veneno cinegético, ganadero y agrícola (rodenticidas y otros tóxicos agrícolas), persecución directa, electrocución y cambios en los sistemas de explotación agraria. Además la población reproductora parece que también ha seguido disminuyendo y debe de estar al borde de la extinción.

El milano real es endémico de Europa y su área de distribución queda constituida por veinte países. Según los resultados del último congreso internacional de la especie del año 2009, presenta una estabilidad poblacional conjunta pero con grandes diferencias según países. Mientras poblaciones como la inglesa, sueca o suiza han experimentado aumentos espectaculares, otras como la alemana están estables y otras en acusado declive como la española, francesa y portuguesa. Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Suecia y Suiza acogen más del 90% de la población mundial que se ha estimado en 21.000 y 25.000 parejas. En la mayoría de países donde la población aumenta hay poblaciones invernantes importantes. De hecho, se ha dado un aumento de la invernada en países como Francia y Suiza, que han pasado de no tener apenas invernantes en los años sesenta a tener unos 5.000 y 1.500 individuos respectivamente en años recientes.

Es importante resaltar la necesidad de tomarse en serio la conservación del milano real en España, puesto que ha sufrido un declive cercano al 50% en sus poblaciones reproductora e invernante entre 1994 y 2004. Además, diversos estudios alertan de una continuidad en esta tendencia en varias áreas españolas. Esta situación, reflejada en su catalogación en el Libro rojo de las aves de España como “en peligro”, requiere de medidas urgentes de estudio, gestión y conservación del milano real que en la actualidad debe ser la rapaz española con mayor declive poblacional. Por ello, las comunidades autónomas deberían elaborar y aprobar sus planes de conservación y llevar a cabo las acciones necesarias para, a muy corto plazo, frenar el declive poblacional del milano real y, a medio plazo, empezar a recuperar la especie.
Milano real alimentándose de carroña (Rafael Martín)

Nosotros mientras podamos seguiremos contribuyendo al conocimiento y conservación de esta especie colaborando con los censos nacionales y regionales como este y con nuestro proyecto con la población invernante en Huesca. Y por último queremos agradecer al grupo local SEO-Segovia que nos invitase a participar en este censo.

Un saludo a todos,

Carlos Ponce y Javier de la Puente

16 febrero, 2011

Resultados de la jornada de anillamiento en Las Minas, 12/02/2011.



El pasado sábado disfrutamos de una típica jornada de final de invierno en la estación de anillamiento de San Martín de la Vega (Las Minas, Madrid). Típica significa fría (-3ºC un poco antes de amanecer), con niebla persistente hasta avanzada la mañana como consecuencia del embolsamiento de aire frío en los valles... y con muy pocas capturas, pues los individuos invernantes se han ido en gran parte, el paso prenupcial es escaso y a los reproductores no los esperamos hasta final de marzo. Eso sí, pudimos oir ya los primeros gritos de alcaraván de esta temporada.

Asistimos Blas Molina, Pedro Silos, Felix Caballero, Francisco Samper, Javier Gamonal y Javier Seoane.

La lista de capturas fue (anillamientos + recuperaciones):

Cettia cetti 0+1
Emberiza schoeniclus 1+2
Erithacus rubecula 1+0
Parus major 0+2
Passer montanus 3+0
Prunella modularis 1+0
Remiz pendulinus 2+0
Troglodytes troglodytes 0+1
Turdus merula 2+0
Turdus philomelos 1+0
Total general 11+6






14 febrero, 2011

CURSO DE INICIACIÓN AL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO

Desde la asocación de estudiantes y grupo ornitológico SEO-Monticola os invitamos a participar en el próximo Curso de Iniciación al Anillamiento Científico de Aves que tendrá lugar en la Univeridad Autónoma de Madrid el próximo mes de marzo, para todo aquel que esté interesado en la ornitología y en especial en el anillamiento científico de aves.

Mosquiteros comunes (Phylloscopus collibita)

El curso constará de charlas teóricas y una salida práctica en estaciones de anillamiento de la Comunidad de Madrid, impartidas por anilladores de nuestro grupo con gran experiencia. En ella se verán aves en mano, una oportunidad única para desde una nueva perspectiva analizar las morfologías, colores y los aspectos de la propia vida del animal, sin que sea a través de las lentes de un prismático o un telescopio.

El curso incluye:

- 6 conferencias sobre el anillamiento científico de aves, de aproximadamente hora y media, repartidas entre los días 14, 15 y 16 de marzo. El contenido de las charlas será el siguiente (el orden puede variar según la disponibilidad de los ponentes):
  • Introducción al anillamiento científico de aves
  • La utilidad científica del anillamiento de aves
  • Organización del anillamiento científico en España
  • Anillamientos especiales y marcado de aves
  • El ave en mano: biometría y muda
  • La captura de las aves silvestres: retención, manejo y liberación

- Actividad práctica en distintas estaciones de anillamiento de la Comunidad de Madrid, con anilladores expertos del grupo SEO-Monticola : 19 de marzo. Se comunicará el lugar y la hora del encuentro durante el curso.

- Certificado de asistencia al curso (para todo aquel que asista al menos al 80% de las charlas).

- Dossier del curso e información sobre aves en general.

- Publicaciones sobre aves en la Comunidad de Madrid, en las cuáles ha participado el grupo.

  • Fechas y horarios:
- 14 al 16 de marzo ambos incluidos, de 17:00 a 20:30, jornadas de teoría (dos conferencias al día).
- 19 de marzo (salida práctica de anillamiento): de 8:00 a 14:00 (aproximadamente).
  • Lugar:
Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.
(Se comunicará el número del aula más adelante).
Cómo acceder a la UAM
  • Precio:
- 35 Euros. Estudiantes
- 40 Euros. Socios de SEO/BirdLife (rebaja de última hora)
- 50 Euros. Resto de personas (rebaja de última hora)

Toda la información necesaria sobre el proceso de inscripción puede consultarse en el siguiente enlace: Más Info.

Cualquier duda o cuestión que surja, no dudéis en mandar un correo a
seo-monticola@seo.org.

Fotografía: Beatriz Vigalondo.


13 febrero, 2011

De "iniciación" por Rivas

Esta mañana he participado como monitor en el curso de Iniciación a la Ornitología organizado por SEO, en una jornada en el Soto de las Juntas en Rivas (Madrid).

El objetivo de la jornada era que la gente viese el mayor número de especies diferentes posibles, dado que se trata de que empiecen a conocer distintas especies y a implicarse un poco en el tema de la conservación. A pesar de ser ese nuestro objetivo el número de especies no ha sido muy abundante, aunque eso sí, un Zampullín cuellinegro y un Halcón peregrino nos han alegrado la mañana, junto con los Somormujos lavancos que ya empezaban con su cortejo.

Por lo demás nada muy destacable: Porrón moñudo, Porrón europeo, Cercetas comunes, Fochas y un Rascón que se ha escuchado. En cuanto a los paseriformes: Mitos, Herrerillos, Carboneros, Pinzones, gorriones común y molinero, etc... Habría que añadir un Ratonero y las omnipresentes cigüeñas en esta zona.

También teníamos la intención de, a poder ser, ver la hembra de Porrón acollarado que se supone que hay en la zona, pero....tampoco ha habido suerte.

Eso sí, había unos 20 individuos (si no más) de Avión común en los cortados y también una pareja de Golondrinas comunes, lo que ha dado pie a explicar la influencia del ser humano en el clima y como eso modifica los comportamientos de algunos seres vivos, dado que al parecer son unas observaciones de estas especies un tanto tempranas.

¡Un saludo!

Pablo de la Nava

10 febrero, 2011

Anillamiento en el Delta del Ebro por el Día Mundial de los Humedales, y paseo por Els Ports (Tarragona)

Durante el pasado fin de semana, 5 y 6 de Febrero, la delegación de SEO/Birdlife en Riet Vell, Delta del Ebro, organizó unas jornadas de divulgación con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado el pasado día 2 de Febrero.

El sábado y el domingo se realizó una gimkana con un recorrido en 3 de los observatorios de aves de la zona, donde los participantes debían reconocer diferentes especies de aves con la ayuda de los voluntarios que se encontraban en cada observatorio.

De manera paralela, el sábado por la mañana se llevó a cabo una jornada divulgativa de anillamiento de aves en la que participamos Juancho y yo (Bea V.) con la ayuda de algunos de los voluntarios.

Esta vez, el número de especies y de individuos no fue tan alto como en las dos ocasiones anteriores que anillamos en Riet Vell. En total hubo 20 anillamientos y 10 recapturas. Las especies más numerosas fueron los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) (11) y escribanos palustres (Emberiza schoeniclus subsp. schoeniclus) (10), junto con un par de carricerines reales (Acrocephalus melanopogon) recapturados, 4 ruiseñores bastardos (Cettia cetti), un macho de gorrión molinero (Passer montanus), un macho de tarabilla común (Saxicola torquata) y un petirrojo (Erithacus rubecula).

Carricerín real (Acrocepahlus melanopogon)

A los escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) les tomamos medidas de la altura del pico, carácter que parece servir para diferenciar la subespecie witherbyi (altura pico > 5,9 mm), aunque los datos que obtuvimos correspondían con la subespecie nominal (escribano palustre norteño, E. s. schoeniclus), de la cual en invierno llegan a la Península Ibérica un gran número de individuos desde el centro y norte de Europa.

Pareja de escribanos palustres (Emberiza schoeniclus)


En los arrozales y carrizales de la reserva de Riet Vell se puede observar siempre un elevado número de calamones (Porphyrio porphyrio), y nos comentaron que en ocasiones caen en las redes, por lo que es una especie de la cual nos gustaría obtener mejor información y experiencia tanto para el datado y sexado.

Por ello, decidimos probar a capturar ejemplares y comprobamos que por la noche las redes puedes ser un método efectivo. Capturamos dos ejemplares y por plumaje y biometría llegamos a la conclusión de que eran dos hembras, una joven y otra adulta. Pero como hemos dicho, necesitamos conocer mejor las características de esta especie.

En estas fotos podéis ver la diferencia entre los dos individuos en el color del plumaje azul, más claro y brillante en el joven (izquierda), y en el tamaño del escudete, bastante mayor en la presunta hembra adulta (derecha).

Posibles hembras de calamón, izquierda joven y derecha adulto.

Os dejamos un enlace del video de la televisión regional de TV3 en Tarragona, en la que salimos anillando unos segundos (a partir del minuto 2:36), que como en ocasiones anteriores vino a grabar las actividades organizadas desde Riet Vell. La verdad es que es notable el esfuerzo que en múltiples aspectos se hace en esta Reserva de SEO para divulgar y conservar los valores naturales del Delta.

http://www.tv3.cat/videos/3357011/TN-comarques-Tarragona-07022011

Por otra parte, durante la tarde del sábado recorrimos algunos puntos del hemidelta sur observando aves. En los arrozales cercanos a la urbanización Los Eucaliptos, vimos un ejemplar de Garcilla cangrejera un tanto extraño, puesto que tenia una clara decoloración en su plumaje como podéis ver el la foto. ¿Vosotros que opináis? Puede ser que se trate del mismo individuo que Crisitan, Oscar y yo vimos en un arrozal próximo en el mes de Octubre.

También estuvimos en la barra de arena del Trabucador desde donde pudimos ver Serreta mediana (Mergus serrator) entre enormes bandos de ánades reales; además, observamos un dormidero de limícolas en un tramo pedregoso de la playa: centenares de correlimos menudos (Calidris minuta), junto con correlimos comunes (C. alpina), chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) y grandes (Ch. hiaticula), se acurrucaban junto a los cantos y se aplastaban contra la arena. Lástima que no sancionen el acceso rodado por la playa.

Al día siguiente nos acercamos hasta Els Ports, al sur de Tarragona. Anduvimos por la sierra de Marturí observando aves. Al igual que ocurre en la parte alta de la sierra de Guadarrama en febrero, pudimos ver concentraciones de jilgueros (Carduelis carduelis) y pinzones (Fringilla coelebs) cantando en los pinares (Pinus nigra y P. sylvestris). También observamos buitres (Gyps fulvus), ratoneros (Buteo buteo), arrendajos (Garrulus glandarius), zorzales charlos (Turdus viscivorous), lúganos (Carduelis spinus), verderones serranos (Serinus citrinella), piquituertos (Loxia curvirostra) –en pleno celo–, trepadores azules (Sitta europaea), agateadores (Certhia brachydactyla), los dos reyezuelos (Regulus regulus y R. ignicapillus), herrerillos (Parus caeruleus) y carboneros (P. ater y P. major). Además, observamos como un gavilán (Accipiter nissus) volaba pegado a un estrecho canal de agua a media ladera, muy cerrado por los arbustos, suponemos que para sorprender a cualquier pájaro en el momento de beber.


Fotos: Beatriz Vigalondo

09 febrero, 2011

Jornada de anillamiento en Las Minas

Este sábado 5 de febrero realizamos una jornada más de anillamiento en la Estación de Esfuerzo Constante de “Las Minas”, con escasez de capturas, y donde la mitad de las mismas se obtuvieron en la primera vuelta, lo que nos habla de la importancia del carrizal como dormidero, y la escasez de alimento del mismo.

Aún así, se llegaron a anillar 24 ejemplares, de los que 13 fueron controles, de 11 especies distintas. Entre ellas cabe destacar el pájaro moscón, con 4 individuos (1c) y el petirrojo con 5, todos controles.


Macho y hembra de pájaro moscón

 
Esperemos que en pocas semanas la llegada de las aves reproductoras animen la vida del carrizal. La lista de aves anilladas es la siguiente:

Acentor común (Prunella modularis/Dunnock): 1 + 2c
Carbonero común (Parus major/Great tit): 1c
Cetia ruiseñor (Cettia cetti/Cetti`s warbler): 2
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus/Reed bunting): 1 + 1c
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus/Blue tit): 1
Jilguero europeo (Carduelis carduelis/European goldfinch): 1
Mirlo común (Turdus merula/Blackbird): 1 + 1c
Mosquitero común (Phylloscopus collybita/Common chiffchaff): 1
Pájaro moscón (Remiz pendulinus/European penduline tit): 3 + 1c
Petirrojo (Erithacus rubecula/European Robbin): 5c
Verderón común (Carduelis chloris/European greenfinch): 2

Asistentes: OM, JG, CG, DL y PG

01 febrero, 2011

EXCURSIÓN A DOÑANA Y LAS MARISMAS DEL ODIEL

Hola a todos,

Del 2 al 6 de marzo realizaremos una excursión al Espacio Natural de Doñana y alrededores y a las Marismas del Odiel.





En ella se realizarán diferentes recorridos de interés paisajístico, botánico y zoológico, especialmente por su diversidad ornitológica, en las provincias de Sevilla y Huelva, durante el transcurso de los cuales se impartirán charlas de diversa temática.

El plan completo y detallado de la excursión se podrá consultar en la página web del grupo en las próximas semanas.


Precio:

- 105€ No estudiantes

- 100€ Estudiantes

* Incluye: transporte en autocar, alojamiento, monitores de campo, seguro de viaje, documentación y uso de telescopios y de guías de campo.

Inscripciones:

Vestíbulo del edificio de Biológicas de la UAM, Lunes 21 y Martes 22 de Febrero del 2011 de 13:30 a 15:30.

* Esta excursión está subvencionada por la Universidad Autónoma De Madrid. Los estudiantes de la Universidad Autónoma que se acrediten como tales (carné UAM o matrícula) tendrán preferencia en la inscripción durante el primer día de la misma. El resto de estudiantes pasará automáticamente a lista de espera durante ese día. Los días restantes no habrá distinción.

Inscripción por email: seo-monticola@seo.org,  Hasta el 24 de Febrero del 2011

Desde aquí os animamos a apuntaros y a disfrutar con nosotros de un entorno tan emblemático como el del Espacio Natural de Doñana.

Foto: Beatriz Vigalondo.