30 noviembre, 2010

Mochuelo, alcaudón, frío y poco más....

Este sábado de nuevo pudimos disfrutar de una bonita jornada de anillamiento, fría y escasa de pájaros, pero con algunas sorpresas que amenizaron la mañana….


Escribano palustre (con canas)


En cuanto a la jornada en sí, tuvimos 28 capturas de las que 16 eran controles, con predominancia de ruiseñores bastardos y escribanos palustres, aunque ya la primera vuelta nos traía un precioso ejemplar de mochuelo, con el que nos entretuvimos y dió hasta para contar algún que otro chiste…Ahí va!!!
La estrella de la jornada


Esto va a uno a comprar un jilguero e inculto él le venden un mochuelo…..
2 meses después se reencuentran y le dice “¿Qué?¿Aprende rápido el pájaro que te vendí?.......”No, aprender, no, pero fijar, no veas como se fija…”


Además algunos (los menos) pudimos acariciar un magnífico alcaudón real, que nos deleitó con sus pequeñas caricias….el resto de ejemplares fueron:


Ejemplar de alcaudón real que nos calentó las manos….


Mochuelo 1
Gorrión molinero 3
Carbonero 1
Verdecillo 1
Mosquitero común 1
Escribano palustre 3 + 6c
Ruiseñor bastardo 1 + 6c
Alcaudón real 1c
Petirrojo 2c
Mirlo 1c
Zorzal común 1c


Anilladores “responsables”: RM y OM. Asistentes: AM, JÑ, CG, ES, Félix y PG.

23 noviembre, 2010

Anillamiento y bricolaje en San Martín de la Vega

Este fin de semana (20 y 21 de Noviembre) en la estación de anillamiento de esfuerzo constante que SEO-Monticola tiene en San Martín de la Vega (Madrid), se han llevado a cabo distintas tareas de mejora y mantenimiento de la estación. Aprovechamos que el tiempo no acompañó para el anillamiento ya que llovió hasta las 9:00 sin parar, y pospusimos el anillamiento para el domingo en el que la previsión metereológica parecía más favorable.



Todos teníamos algo que hacer: serrar, taladrar, clavar o simplemente sujetar maderas (como es mi caso).
Se renovaron las pasarelas de madera defectuosas aunque algún que otro anillador (y no anillador) ya había experimentado el peligro de las maderas en malas condiciones, afortunadamente sin hacernos mucho daño.

Pero no todo fue trabajar y el domingo fue una jornada tranquila y soleada de anillamiento en la que pudimos observar de cerca aves como acentores, pinzones, escribanos palustres, cetias ruiseñor, mosquiteros comunes y chochines como el de la fotografía con esta pose tan curiosa. (fotografía Unai Fuente).
Por último agradecer a todos su colaboración ya que hacen posible que podamos seguir disfrutando y aprendiendo todos los fines de semana del año en Las Minas, esperemos que por muchos años más.
Asistentes: Javier de la Puente, Emilio, Francisco, Diego, Virginia, Jus, Unai, Pablo, Pedro Silos.

18 noviembre, 2010

Anillamiento en el Festival del Fangueo del arroz en el Delta del Ebro

Hola a todos.

El fin de semana pasado Juancho y yo (Bea V.) fuimos invitados por la reserva de Riet Vell (SEO) del Delta del Ebro a participar en la jornada del Festival del Fangueo del arroz, realizando una actividad de anillamiento de aves.

Arrozales de cultivo ecológico de Riet Vell
A lo largo de toda la mañana acudió mucha gente a la actividad (unas 150 personas), sobre todo gran cantidad de niños pequeños que disfrutaron soltando algunas aves, y volvimos a tener la visita de la televisión, esta vez TVE.

La mañana comenzó con las redes a rebosar de aves, en las que encontramos, al igual que la vez anterior, gran cantidad de ruiseñor bastardo, acompañados de bastantes mosquiteros comunes.
También anillamos varios escribanos palustres, 3 carricerines reales, gorrión molinero, buitrón, petirrojos y dos martines pescadores que hicieron alucinar a los pequeños que rodeaban la mesa de anillamiento, y a muchos padres.

Pero sin duda, el ave que destacó sobre todas las demás, siendo el rey de esta mañana de anillamiento fue la inesperada visita a las redes de un rascón (primera vez para mí que lo veía =) )

Rascón (Rallus aquaticus)
Tras la jornada de anillamiento pudimos disfrutar de la degustación de 3 estupendas paellas hechas con arroz ecológico que se cultiva en los arrozales que pertenecen a la reserva de Riet Vell.
 
Por la tarde visitamos varios puntos del hemidelta sur para observar aves, con poco que destacar aparte de un águila pescadora a lo lejos y varios aguiluchos laguneros jugando, y limícolas como vuelvepiedras, archibebe claro, aguja colipinta y muchísimas fochas y ánades reales. 
 
La razón por la que vimos tan poca variedad y cantidad de aves puede ser el comienzo de la temporada de caza en el Delta, que hace que la mayoría de las aves se desplacen a las zonas del Delta donde esta actividad no está permitida, y que coinciden con zonas que no se pueden visitar.
 
Para curarnos del poco éxito de la tarde, decidimos colocar junto con unos amigos de Barcelona unas cuantas redes en los arrozales de Riet Vell para probar suerte durante la noche anillando limícolas. Lo más memorable de ello fue la lucha contra el fango a cada paso a la hora de poner las redes, las caídas y embadurnamientos, y el orgullo final de lograr cruzar el arrozal del tirón sin quedar atrapados en el fango ni una sola vez. =)=)


Colocando las redes en el arrozal

Probando la fangoterapia nocturna

Sin embargo, tras dos vueltas por la noche sin éxito alguno, decidimos plegar las redes y volver a probar suerte al amanecer, cuando cayeron 4 agachadizas y 10 tercos estorninos pintos que no se dejaban sacar facilmente de las redes.

Aprendimos a sexar los estorninos a través de la presencia de un anillo amarillo intenso en el ojo de las hembras, que está ausente en los machos, como podéis ver en la foto.
Y también Juancho pudo comparar las edades de las 4 agachadizas a través de las diferencias en las cobertoras medianas retenidas.

Estorninos pintos (Sturnus vulgaris), a la izquierda una hembra con el iris con un anillo amarillo, y a la derecha un macho sin dicho anillo.
Esto es lo que dio de sí la jornada y media de anillamiento en Riet Vell, aunque esperamos que la próxima ocasión tengamos más éxito con los limícolas.

Saludos.

PD: Gracias a la ayuda de Miquel, Cristian, Victor, Jara, Elena y Alex.

(Fotos: Beatriz Vigalondo)




07 noviembre, 2010

Anillamiento de Alondras

Hola a todos.

Hace dos semanas hicimos el primer intento de anillar alondras (Alauda arvensis) en migración por una zona del suroeste de madrid. Sin embargo, el fuerte viento nos obligó a recoger las pocas redes que habíamos puesto.

El pasado 7 de noviembre por la noche hicimos un nuevo intento en el mismo lugar. El tiempo era muy bueno, con muy poco viento. Sin embargo, el hecho de que durante toda la semana hizo el mismo buen tiempo implicaba que las probabilidades de éxito podían descender, ya que las aves que estuvieron sedimentadas durante los días de mal tiempo habrían pasado en cuanto este mejoró.

situación de las redes (foto de Beatriz Tomás)

Así fue y sólo anillamos 2 alondras. Ante ese panorama, a eso de la media noche decidimos irnos a dormir.

Según el tamaño del ala, eran aves que quedaban entre medias de ambos sexos. Además, en esta especie, tanto jóvenes como adultos realizan la muda completa antes de la migración, por lo que no es posible datarlas según este criterio. La escasez de capturas nos permitió estudiar el grado de osificación craneal, único criterio que se puede emplear para datar a los grupos de aves que tienen esta estrategia de muda. Desgraciadamente, ambos ejemplares se encontraban completamente osificados. Esto, unido a la poca ezperiencia con la especie, nos llevó a datarlas como código de edad 2 (no se desacarta que sean jóvenes del año).











Alondra común (Alauda arvensis) y ala de un ejemplar que había acabado la muda completa (fotos de Beatriz Tomás)

Estuvimos Óscar Magaña y yo (Carlos Ponce) como anilladores y Beatriz Tomás como, esperemos, futura anilladora.

Seguiremos intentándolo!!!