24 abril, 2010

Jornada de Anillamiento en la estación PASER de La Presa del Rey

Esta mañana algunos miembros del grupo hemos ido a anillar a la estación de la Presa del Rey entre ellos los anilladores Óscar Magaña, Carlos Ponce y Rafa Martín, junto con dos anilladores en formación y unos amigos.
La mañana no ha podido empezar mejor, pues en la primera vuelta han caido las estrellas de la jornada, para algunos de los asistentes, la primera vez que las veíamos en mano:


Torcecuello (Jynx torquilla)

Abejaruco (Merops apiaster)

Abubilla (Upupa epops)

A lo largo de la jornada se han anillado y recuperado ejemplares de 15 especies, entre ellas ruiseñor común (Luscinia megarrhynchos), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), agateador común (Certhia brachydactyla), gorrión moruno (Passer hispaniolensis), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)...y ya en las últimas vueltas ha caido un ruidoso Pito real (Picus viridis).

Pito real (Picus viridis)

Sobre nuestras cabezas hemos tenido la compañía durante toda la mañana de varios milanos negros (Milvus migrans) y de una pareja de halcón peregrino (Falco peregrinus), entre otras aves.

Para ver la lista completa de las especies anilladas os dejo un enlace a la entrada de esta jornada en el blog de La presa del Rey, estación PASER que coordina nuestro grupo.

También os dejo un video del torcecuello que realizó nuestro compañero Álvaro en una jornada de anillamiento en el Parque Natural de Cabrera en Baleares.


FOTOS: Beatriz Vigalondo.

13 abril, 2010

"La situación de las aves en las bandadas es jerárquica"

El País - Madrid-8-04-2010

"En las bandadas, cada ave se sitúa en una posición que parece representar su situación jerárquica en el grupo, según una investigación realizada con avanzados dispositivos de posicionamiento global (GPS), que detectan cambios de dirección en fracciones de segundo, instalados en pequeños grupos de palomas.

[...] El equipo identificó al ave que actuaba de líder al analizar cuánto tiempo pasaba entre que cambiara de dirección y lo hicieran todos los demás miembros de la bandada, y confirmó que cualquiera de las aves situadas al frente de la bandada tiene capacidad de ser líder.

También notaron que los pájaros prefieren la visión del ojo izquierdo. Esto significa que los situados a la derecha en la bandada son probablemente inferiores en jerarquía que los situados a la izquierda, ya que utilizan su visión izquierda para seguir los movimientos de los superiores.

Los autores del trabajo, que publica la revista Nature, concluyen que las interacciones entre pares de aves (cada líder y cada seguidor) son continuas. También señalan que este complejo comportamiento, fruto de la evolución, es más eficiente que uno igualitario."

12 abril, 2010

Semana Verde en la UAM

¡Buenas!
En breve va a empezar la Semana Verde en la Autónoma y en Monticola andamos organizando actividades en las que esperamos os animéis a participar.
Este JUEVES 15 nuestra compañera Laura Ro (canariensis) nos contará la vida y obra de las preciosas aves de Canarias (palabras suyas). A las 17.00 en el aula 109 de la Facultad de Biológicas.
El miércoles 28 de abril realizaremos una salida por Valdelatas para escuchar aves nocturnas. Nos vemos a las 19.00 en el hall de Biológicas.
El concurso de foto sigue en curso ampliando el plazo de entrega una semana, hasta el 21 de abril. ¡Animaos a concursar, visitar la exposición y votar a las fotos ganadoras!
Más información en la web: http://www.uam.es/otros/monticola/
(Foto de Laura Rodríguez. Chovas piquirrojas sobre una pitera, pita para los no insulares)

Embalse de Picadas


Os dejo un par de fotos de la salida por Picadas que hicimos en marzo. La zona del embalse de Picadas es uno de los mejores sitios de Madrid para observar aves rapaces. Con esa intención nos juntamos en Navas del Rey para empezar nuestra ruta.
Nada más salir del pueblo nos saludaron un grupo de zorzales comunes entre los que se escondía un zorzal real. En el camino observamos carboneros, petirrojos, pinzones, mosquiteros y otras pequeñas aves. Vimos rabilargos, abubillas, totovías, ratoneros y esperábamos al águila imperial que al final se dignó a cantar al fondo del valle y a posarse en un árbol lejano. Es ella? no es ella? Admiramos como
se acicalaba y nos dejó con ganas de más. Pero se nos fue la espinita con una culebrera que se paseó impresionante sobre nuestras cabezas al final del camino.
Espero volver a veros a todos los que vinisteis.
¡Para mayo más salidas!

09 abril, 2010

Novedades eólicas

Escribo para hablaros de los pequeños avances que vamos haciendo en la conservación de las aves en Cádiz, donde sabeis que Monticola tiene sucursal.

Desde el Programa de Seguimiento de Parques Eólicos de la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz se están poniendo en marcha algunas iniciativas para poder conocer mejor el impacto de las eólicas sobre las aves. Una de éstas ha sido el organizar unas jornadas para los técnicos de vigilancia ambiental de los parques, cuelgo el link a la noticia.


http://www.ambientum.com/boletino/noticias/-jornadas--formar-vigilantes-ambientales--parques-eolicos.asp

http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=a84d35203e7d7210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=c4aeb19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD

Con pequeños pasitos como estos la energía eólica será, algún día, realmente limpia.

Besos, Ana

08 abril, 2010

Laguna de Pitillas

Aprovechando las vacaciones de semana santa y la obligada visita a la familia el viernes día 2 decidimos visitar el humedal de la Laguna de Pitillas. Nos recibieron muy bien en el centro de interpretación, íbamos con el Avetoro y el Bigotudo metidos entre ceja y ceja así que nos recomendaron, con muy buen tino, un par de sitios un poco alejados del centro de visitantes para evitar el río de gente que se había acercado a curiosear y poder así pasar una jornada tranquila. El resultado: una nutrida lista de 33 especies entre las que destacaría el Avetoro (aunque lamentablemente lo vimos de refilón), los Bigotudos, una Garceta Grande que estuvo posando para nosotros media mañana y el ritual de cortejo de los Somormujos Lavancos.

Os dejo la lista de especies que vimos a lo largo del día y un link con algunas fotos.


Abubilla Upupa epops
Águila Culebrera Circaetus gallicus
Aguilucho Lagunero Circus aeruginosus
Ánade Friso Anas strepera
Ánade Real Anas platyrhynchos
Ansar Común Anser anser
Archibebe Común Tringa totanus
Avoceta Recurvirostra avosetta
Bigotudo Panurus biarmicus
Buitre Leonado Gyps fulvus
Cerceta Carretota Anas querquedula
Cerceta Común Anas crecca
Cigüeñuela Himantopus himantopus
Cogujada Común Galerida cristata
Collalba Gris Oenanthe oenanthe
Cormorán Grande Phalacrocorax carbo
Focha Común Fulica atra
Garceta Grande Egretta alba
Garza Imperial Ardea purpurea
Garza Real Ardea cinerea
Gaviota patiamarilla Larus michahellis
Lavandera Blanca Motacilla cinerea
Lavandera Boyera Motacilla flava
Martín Pescador Alcedo atthis
Milano Negro Milvus migrans
Pato Cuchara Anas clypeata
Porrón Europeo Aythya ferina
Porrón Moñudo Aythya fuligula
Somormujo Lavanco Podiceps cristatus
Triguero Miliaria calandra
Verderón Carduelis clhoris
Zampullin Cuellinegro Podiceps nigricollis
Zampullin Chico Tachybaptus ruficollis