25 marzo, 2010

VII Concurso de Fotografía de la Naturaleza


Por séptimo año consecutivo organizamos en la UAM el Concurso de Fotografía de la Naturaleza en colaboración con Ecocampus, dentro de la Semana Verde.

La temática en torno a la que gira el concurso es la
Naturaleza de la Península Ibérica, Baleares y Canarias y pueden presentar sus fotografías todos los miembros de la comunidad universitaria de la UAM (estudiantes y personal).

Las categorías del concurso son:

  • Aves ibéricas e insulares.
  • Vertebrados ibéricos e insulares.
  • Invertebrados ibéricos e insulares.
  • Flora ibérica e insular.
  • Paisajes ibéricos e insulares.
  • Ser humano y naturaleza.
  • Denuncia / Conservación.
  • Categoría especial 2010: Hongos y líquenes ibéricos e insulares.
La entrega de fotografías se podrá realizar hasta el 14 de abril en la oficina de Ecocampus del Pabellón B de la UAM.

Las bases del concurso se encuentran en la página web del grupo.

Entre los días 19 y 29 de abril tendrá lugar la exposición de las fotografías participantes en el vestíbulo de la Facultad de Biología de la UAM, de modo que la elección de los ganadores entre las fotos expuestas se realizará mediante jurado popular a través de la votación de los asistentes a la exposición.

El premio para el autor de la fotografía ganadora de cada categoría consistirá en un vale de 60€ a canjear en la librería de la UAM.

Esperamos vuestra participación y asistencia.

24 marzo, 2010

Salida de NOCTUA el 22 de Marzo.

SEO-Monticola participa a través de algunos de sus miembros en el programa NOCTUA de censos de aves nocturnas de SEO-Birdlife.

El lunes pasado Bea Tomás, Laura Ruiperez y Nagore salieron de la UAM una hora antes de la puesta de sol para realizar una nueva salida y visitar los 5 puntos de escucha en la cuadrícula de Colmenar Viejo (Madrid).

Según palabras de Nagore:

"Hizo una noche perfecta, estrellada, sin viento y con temperaturas agradables. Escuchamos dos mochuelos a lo lejos, un alcaraván, un buho chico y un cárabo que además de dar un bonito recital, nos sobrevoló, saludó y se marchó. Además, escuchamos un ave que no fuimos capaces de identificar, un canto rarísimo, si pudiera lo describía, pero no me sale. Creemos seriamente que era un ovni :-)"

Anillando en el Noreste

Buenas,

Este último fin de semana he retomado la práctica del anillamiento...¡por fin! No en la sierra madrileña con los serranetes...sino en Cataluña.  El primer objetivo ha sido obtener fichas de muda de los páridos y en especial de los carboneros palustres de Collsacabra -entre Vic y Olot-. Una zona con colinas y cortados calizos muy vistosos con densos bosques de alsinas, robles pubescentes, hayas, abedules y temblones.

Los palustres pasaron olímpicamente de nosotros pero no así otras especies (trepadores azules, reyezuelos listados, petirrojos, herrerillos comunes, pinzones, carboneros comunes, etc). Pude tomar numerosas fichas de muda y así seguir colaborando en el programa muda que desde la comisión de anilladores del CMA está impulsando Carlos Ponce a escala nacional.

Seguiremos intentándolo con los carboneros palustres...pero antes habrá un paréntesis dedicado a los colirrojos de la Cabrera leonesa=)



23 marzo, 2010

ESTRENAMOS BLOG

Desde el Grupo Ornitológico SEO-Monticola queremos animaros a participar en este nuevo espacio que hemos creado, con la intención de manteneros informados de lo que se lleva a cabo en nuestro grupo y de nuestra afición, las aves.

Desde hace más de 25 años SEO-Monticola lleva trabajando principalmente en la Comunidad de Madrid, pero también en otros muchos enclaves de la Península Ibérica. Con este blog pretendemos acercaros las actividades, cursos, excursiones, viajes, estudios y jornadas de campo que ha realizado el grupo en este tiempo y las que se irán llevando a cabo, junto con información relacionada con el mundo de las aves, sus hábitats y su conservación, a través de pequeñas crónicas y enlaces.

Pero sin duda una de las partes más importantes de este proyecto es vuestra participación. Esperamos vuestros comentarios, opiniones, propuestas, fotos, enlaces… puesto que este blog es para todos vosotros.


Un saludo y bienvenidos.